¿'Enseguida' o 'en seguida'? ¿Se escribe junto o separado?

Hoy tengo preparado un artículo muy cortito, que soluciona esta típica duda: ¿se escribe enseguida o en seguida? Es decir, junto o separado. No os preocupéis, que lo sabréis enseguida… ¿O en seguida?

Pues, a diferencia de enfrente/en frente, sobretodo/sobre todo o entorno/en torno, en este caso las dos opciones están aceptadas y significan exactamente lo mismo. Es decir, podemos decir “Hace un rato Jorge me dijo que vendría en seguida” y “Hace un rato Jorge me dijo que vendría enseguida” y en ambos casos estamos diciendo lo mismo: que no tardaría en venir.

La única diferencia es que enseguida es un adverbio y en seguida es una locución adverbial, ya que la segunda está formada por dos palabras (en y seguida). Pero eso es mera cuestión de sintaxis.

¿Cuál emplear entonces? La que prefiráis; por una vez la RAE os deja elegir. Hay quien afirma que en este tipo de casos es mejor escribirlo todo junto, pero eso es una cuestión personal. Eso sí, no conviene mezclar ambas en un texto; es decir: si empezamos escribiendo enseguida, deberemos hacerlo del mismo modo durante el resto del texto.

Como veis, hemos acabado en seguida; o, lo que es lo mismo, hemos acabado enseguida. Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...