¿'Apenas' o 'a penas'? ¿Junto o separado?

¿“Agusto” o “a gusto”? ¿“Aparte” o “a parte”? ¿“Apenas” o “a penas”? La preposición a constantemente nos hace dudar sobre si una palabra se escribe junta o separada y el caso de hoy es un ejemplo claro de ello.

Apenas es un adverbio con significados diversos que debe escribirse siempre junto. Ejemplos: “Apenas quedaban cereales en la caja”, “Estuvimos juntos apenas dos semanas”, “Apenas saqué el paraguas, dejó de llover”.

El único motivo para escribir a penas (separado) es encontrarse ante la preposición a seguida del sustantivo plural penas. Ejemplo: “El juez condenó a los acusados a penas muy altas”.

En caso de duda, basta introducir un adjetivo entre el a y el penas: si la frase carece así completamente de sentido, es que apenas debe escribirse junto. Así, podemos decir “El juez condenó a los acusados a altas penas”, pero no “A altas penas quedaban cereales en la caja”. Por tanto, en el primer caso debemos optar por a penas (separado) y en el segundo por apenas (junto).

EJERCICIOS

¿Apenas o a penas?

● Apenas/A penas llegué, te vi.
● El jurado condenó a los acusados apenas/a penas muy altas.
● Apenas/A penas tiene dinero para pagar el colegio.
● Estoy acostumbrado apenas/a penas mayores.
● Pasé apenas/a penas dos días en la playa.

SOLUCIONES

● Apenas llegué, te vi.
● El jurado condenó a los acusados a penas muy altas.
● Apenas tiene dinero para pagar el colegio.
● Estoy acostumbrado a penas mayores.
● Pasé apenas dos días en la playa.

Fácil, ¿verdad? De todos modos, lo normal es que, si dudamos, nos encontremos ante un apenas que debe escribirse todo junto, ¡así que esta duda es más fácil de resolver todavía!

La recomendación de hoy es para la divertidísima comedia Ocho apellidos vascos, que ya es la cuarta película más exitosa de la historia de la taquilla española, solo por detrás de Avatar, Lo imposible y Titanic, demostrando que los españoles también quieren al cine español. ¡Enhorabuena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...