¿Cómo o como? ¿Con o sin acento?

Probablemente os habréis fijado en que el como de “¿Cómo se dice?” va acentuado. Por supuesto, esto no es casualidad: lleva tilde porque es un como interrogativo, al contrario de los como de “Yo como helado como me da la gana”.

A modo de resumen, en el colegio nos enseñan que, al igual que qué, cuál, quién, dónde y cuándo, cómo solo va acentuado cuando es exclamativo o interrogativo. Así, en oraciones como “¡Cómo has cambiado!” o “¿Cómo se hace una tortilla de patata?” como va acentuado. No hay duda, ¿verdad?

El problema viene cuando nos encontramos ante un como interrogativo o exclamativo que no va entre signos de interrogación o exclamación. Se trata del como interrogativo indirecto: “No sé cómo lo hace para sacar siempre la mejor nota”, “Me pregunto cómo será la próxima película de Jennifer Lawrence”. Estos como se distinguen de los como de “Es tan listo como su hermano” o “Nunca como lasaña” en la entonación: pronunciad ambos pares de oraciones en voz alta y comprobaréis que la fuerza que dais al cómo acentuado es superior a la otorgada al como sin acento.

No obstante, a veces es difícil fiarse de un criterio así. En esos casos, lo más fácil es sustituir el como/cómo por un “de qué modo”: si la frase sigue teniendo sentido, optaremos por cómo (acentuado). Así, podemos decir “No sé de qué modo lo hace para sacar siempre la mejor nota”, pero no “Es tan listo de qué modo su hermano”, con lo que el primer como/cómo lleva acento y el segundo no.

EJERCICIOS

¿Como o cómo?

 ● Nunca como/cómo fuera de casa.
 ● ¿Como/Cómo os conocisteis?
 ● ¡Pero como/cómo es posible!
 ● No entiendo como/cómo consigue estar siempre tan guapa.
 ● Aquel alumno era tan listo como/cómo el profesor.

SOLUCIONES

● Nunca como fuera de casa.
● ¿Cómo os conocisteis?
● ¡Pero cómo es posible!
● No entiendo cómo consigue estar siempre tan guapa.
● Aquel alumno era tan listo como el profesor.

Como veis, es fácil saber cómo acentuar los como. Para terminar, os dejo una curiosa frase que, aunque no lo parezca, tiene sentido: ¿Cómo como? Como como, como.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...