¿Cuál es la forma correcta de escribir 'LGTBfobia'?

El término LGTBfobia alude al (absurdo) rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y parte de las siglas LGTB, a las que añadimos el elemento compositivo -fobia, con el que también formamos las voces lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

Que el elemento compositivo -fobia esté en posición final hace que se escriba unido a las siglas, sin necesidad de guion o de espacio. Por tanto, las formas LGTB-fobia y LGTB fobia son incorrectas.

De optar, bien por ordenar las siglas de modo diferente (por ejemplo: LGBT o GLBT), bien por añadir alguna más (LGTBI, LGTBQ, etc.), el procedimiento es el mismo: LGBTfobia, GLBTfobia, LGTBIfobia, LGTBQfobia, etc.

No por ser novedosas (y, por tanto, ajenas a la RAE), son estas composiciones incorrectas, al igual que no por parecer nuevas lo son estas sexualidades en absoluto. ¡No a la LGTBfobia!

Por cierto, la recomendación de la semana es la divertida novela lésbica Todas están locas, de Eley Grey, sobre la que podéis leer más aquí.

La «q» y el extranjerismo crudo: ¿Irak o Iraq? ¿Qatar o Catar? ¿Cómo se escriben estos países en castellano?

Las palabras de otros idiomas que se usan en textos escritos en español sin que hayan sufrido adaptación formal para adecuarse a los patrones gráfico-fonológicos de nuestra lengua se conocen como extranjerismos crudos. Pizza y rock son dos claros ejemplos de ello.

La grafía de los países Irak y Catar da lugar a confusión. Ya que el uso de la «q» en representación del fonema /k/ es ajeno a la ortografía del español, se recomienda escribir Irak y Catar en lugar de Iraq y Qatar, si bien ambas elecciones son admisibles.

En el caso de la palabra Irak, el desconocimiento de esta norma lleva a error precisamente a los expertos en gramática castellana, que desconfían (con razón) del empleo de la «k» en nuestro idioma. Ya sabéis: perded miedo a la «k» y cogédselo a la «q» (¡aunque tampoco demasiado!).

Diferencia entre 'reivindicar' y 'vindicar' (y entre 'reivindicativo' y 'vindicativo')

La RAE define vindicar como 'defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado', además de considerarlo un sinónimo de vengar. Sin embargo, da a reivindicar las acepciones siguientes: 'reclamar algo a lo que se cree tener derecho', 'argumentar en favor de algo o de alguien' y 'reclamar para sí la autoría de una acción'.

En el terreno jurídico también se emplean ambos vocablos, nuevamente con significados distintos. Así, reivindicar significa 'reclamar o recuperar alguien lo que por razón de dominio, cuasi dominio u otro motivo le pertenece' y vindicar, 'dicho de una persona: recuperar lo que le pertenece'.

Como veis, lo dos vocablos tienen usos diferentes que no deben nunca mezclarse. 


Flores de alquiler
2004 - España
La 5ª Estación
(Disco recomendado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...