¿Cuántos puntos suspensivos se deben poner? ¿Pueden combinarse con el 'etc.'?

Aunque todos sabemos que los puntos suspensivos son tres, sólo tres y nada más que tres, es común encontrar textos con más o menos puntos suspensivos. ¿Es eso correcto? Por supuesto que no. Los puntos suspensivos son tres, siempre han sido tres y siempre serán tres

Como curiosidad, las introducciones a las películas de Star Wars (esas que empiezan con el famoso “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…”) terminan con cuatro puntos suspensivos en honor a la primera película, La guerra de las galaxias (1977), que introdujo cuatro puntos en lugar de tres por error. Ya ha quedado claro que a George Lucas (quien volvió loco a Hollywood al insistir en colocar los créditos al final en lugar de al principio) se le permite cualquier cosa, pero los demás debemos conformarnos con tres puntos.

Por cierto, tampoco pueden combinarse los puntos suspensivos con el etcétera (etc.). Por ejemplo, “en el mercado había tomates, lechugas, zanahorias etc…” es por completo incorrecto: los puntos suspensivos y el etc. significan exactamente lo mismo y por tanto el uso de los dos juntos es redundante.

Hay muchas formas de ser original en esta vida, pero jugar con los puntos suspensivos no es una de ellas. Recordad que hay tantos puntos suspensivos como cerditos en el cuento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...