Ni Norcorea ni Surcorea existen, ya que son malas copias del inglés (North Korea y South Korea). En castellano, lo correcto es decir (y escribir) Corea del Norte y Corea del Sur; es más según el Manual de estilo interinstitucional de la Unión Europea, en los documentos protocolarios lo apropiado es usar las formas República Popular Democrática de Corea para referirse a Corea del Norte, y República de Corea para referirse a Corea del Sur, ya que estas son las denominaciones que prefieren sus respectivos Gobiernos.
Empero, los gentilicios castellanos sí son norcoreano / norcoreana y surcoreano / surcoreana. Por otro lado, los nombres en español de las capitales de esos dos Estados son, respectivamente, Pionyang (capital de Corea del Norte) y Seúl (capital de Corea del Sur), formas preferibles a las foráneas Pyongyang y Seoul.
En resumen: la capital de Corea del Norte, también conocida como República Popular Democrática de Corea, es Pionyang, siendo sus habitantes norcoreanos y norcoreanas, mientras que la capital de Corea de Sur, también conocida como República de Corea, es Seúl, siendo sus habitantes surcoreanos y surcoreanas.
Señas de identidad 1966 - España Juan Goytisolo (Novela recomendada) |