¿Se escribe ‘alrededor’ o ‘al rededor’? ¿Junto o separado?

Alrededor es un adverbio que significa ‘en torno a algo’, formado por la contracción al y el sustantivo rededor. Por tanto, acepta tanto la grafía separada (“Se sentaron todos al rededor de la mesa”) como la grafía junta (“Puse una cuerda alrededor del árbol”). Sin embargo, en este tipo de casos, es preferible escribir el concepto con una única palabra, es decir, alrededor, lo que explica que algunos procesadores de texto lo corrijan directamente de ese modo.

No obstante, aunque se escriba junto, mantiene la forma contracción + sustantivo, con lo que puede ser seguido de posesivos como mío, tuyo, suyo…, algo que no estaría permitido de tratarse de un mero adverbio. Ej: “El coche gira alrededor suyo”. (Más a este respecto en el artículo '¿Detrás de mí o mía? ¿Al lado de ti o tuyo? ¿Cerca de él o suya?').

En la lengua literaria, se emplea a menudo el sinónimo en derredor, más poético pero de mismo significado. Sin embargo, las formas alderredor y al derredor han caído en desuso y no deben emplearse. Pero esa es otra historia.


La casa de los espíritus
1982 - Chile
Isabel Allende
(Novela recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...