Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

13 septiembre 2013

¿Se acentúan las mayúsculas?

¿Qué pides tú?, disco de Álex Ubago
¿Qué pides tú?
2001 - España
Alex Ubago
(Disco recomendado)
Hoy voy a poner fin a una falsa creencia sobre la lengua castellana. ¿Cuántas veces habéis oído que no es necesario -o, incluso, que es incorrecto- acentuar las letras mayúsculas? Pues todas y cada una de esas veces os encontrabais ante una persona equivocada, porque las letras mayúsculas están expuestas a las mismas reglas que las letras minúsculas y, por consiguiente, deben ser acentuadas.

-CORRECTO: "¡NUEVA CANCIÓN DE ÁLEX UBAGO!"
-INCORRECTO: "¡NUEVA CANCION DE ALEX UBAGO!"

Las únicas letras mayúsculas que no deben acentuarse son las que forman parte de siglas. Por ejemplo, la palabra CIA (siglas de Central Intelligence Agency) sería escrita Cía en caso de no ser una sigla.


-CORRECTO: "La CIA se encarga de la seguridad nacional de EE.UU."
-INCORRECTO: "La CÍA se encarga de la seguridad nacional de EE.UU."

Pero, ¿cuál es el motivo de esta falsa creencia? Pues que hasta la aparición de los sistemas de impresión actuales, era frecuente que se rompieran los acentos de los tipos de imprenta en relieve, especialmente los situados en las primeras líneas de las páginas, con lo que los impresores tuvieron que renunciar a acentuar las mayúsculas. A partir de la composición e impresión mediante planchas, los editores dejaron de verse obligados a prescindir de los acentos en las letras mayúsculas.

Hoy en día, es común encontrarse por todas partes palabras escritas en mayúsculas sin tildes: en carteles, en marquesinas, en nombres de establecimientos..., y los motivos pueden ser muchos (vagancia, ignorancia, estética...), pero no tiene ni ha tenido nunca el respaldo de la RAE, que no se cansa de repetir que ¡la famosa norma que permite no acentuar las letras mayúsculas jamás ha existido!

[Para más información, consulta la RAE aquí]

2 comentarios:

  1. Pues mira que es fácil, no sé porque se dicen tantas cosas sobre esto por ahí. Incluso hace años creo recordar que la gente decía que se había cambiado la norma o algo así y que ahora había que acentuarlas... en fin...

    ResponderEliminar
  2. No veas como me he acordado hoy de esto cuando he visto una diapositiva entera de palabras en mayúsucula no acentuadas ¡¡en francés!! Ahí no sabía dónde iban las tildes :S

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...