Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

05 mayo 2014

Diferencia entre 'a', 'ha' y 'ah': el error más horrible

El ángel exterminador
1962 - México
Luis Buñuel
(Película recomendada)
Hoy voy a hablar del que posiblemente sea el error ortográfico que más horrible resulta encontrarse. La teoría es fácil y la mayoría la conoce, pero aún así la mezcla de a, ha y ah está preocupantemente extendida, especialmente en Internet, donde la rapidez a la hora de escribir nos juega malas pasadas.

-A es una preposición con múltiples acepciones: “Voy a ver una película a Madrid”, “Esta colonia sabe a miel”, “Me encanta montar a caballo”, etc.

-Ha se utiliza para formar la tercera persona del singular del pretérito perfecto: “Él ha ido a la bolera”, “Mi prima ha aprobado todo”, “Jorge ha aprendido la lección”, etc.

-Ah es una interjección empleada para denotar pena, admiración o sorpresa: “Ah, que no vienes…”, “¡Ah!, pobre chico”, “¡Ah!, ahora me acuerdo”, etc.

La distinción entre las tres es sencilla, porque ah es la única que puede escribirse sola (separada del resto de la oración por puntos o comas) y tiene significado por sí misma, mientras que ha siempre va seguido del participio de un verbo (ido, aprobado, aprendido…). Por tanto, si encontramos un a sin significado al que no sucede un participio, deberemos escribirlo sin hache.

EJERCICIOS

-Este finde me voy a/ha/ah la montaña.
A/Ha/Ah!, que Sara no quiere…
-Escribí una carta a/ha/ah tu hermana.
-El chico a/ha/ah salido de casa sin reloj.
-Te voy a/ha/ah regalar un dibujo.

SOLUCIONES

-Este finde me voy a la montaña.
Ah!, que Sara no quiere…
-Escribí una carta a tu hermana.
-El chico ha salido de casa sin reloj.
-Te voy a regalar un dibujo.

Como veis, los significados de a, ha y ah son tan distintos que llegará un día en que no entenderéis porqué llegasteis a dudar alguna vez. Hasta entonces, ya sabéis: ¡andaos con ojo!

[Para más información, consulta la RAE aquí (a) y aquí (ah)]



Si quieres seguir solucionando 
tus dudas gramaticales y ortográficas
puedes seguir el blog aquí:



28 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, además cuando lo veo mal... me duele..... sobre todo el a y el ha. http://miscositasyalgunascosasmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo te a ido? ¿cómo te ha ido? creo que es el segundo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gra Gra Gr Gr Gr Gr g g g g g g g g g g bum opa ganga estaillll

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo: si digo "El verano ya se a/ah/ u ha acabado, cual sera?:

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Mal, mal, sería me la ha chupado. Ya que se utiliza para formar la tercera persona del singular del pretérito perfecto.

      Eliminar
    2. En cambio sí se dijera "Me la ah chupado" cómo usted dice, denotaría sorpresa. Y, eso no tiene sentido en el castellano actual. Saludos.

      Eliminar
  6. No se si les parecerá tonta mi pregunta:
    ha ver si vamos ó
    A ver si vamos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me a/ha/ gustado tu voz, Como se escribe,la verdad tengo buena ortografía pero siempre me a/ha dado lidia esas palabras

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias he hecho una consulta y la respuesta ha sido muy clara y buena.

    ResponderEliminar
  9. Uyy Muchas Gracias ^^ Se que me pasare mas por aqui seguramente ^^

    ResponderEliminar
  10. Ah! ella ha hecho esa calamidad! que se vaya a la dirección por portarse mal!
    Esta bien así?

    ResponderEliminar
  11. Sólo quiero saber si aprendí

    Ah ya se que te vas a tu Luna de miel peeo no tengas miedo ha de ser emocionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase no es gramaticalmente correcta. De hecho, no se entiende bien, con lo que no puedo saber si el uso de a/ah/ha es correcto...

      Eliminar
  12. "La impresión a concluido exitosamente"

    ¿Está correcto eso? Es el mensaje de un programa de contabilidad.
    Me parece raro, quedé con la duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...