Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

11 marzo 2014

Diferencia entre conciencia y consciencia

Entre el cielo y el suelo
1986 - 
España
Mecano
(Disco recomendado)
A veces el lenguaje castellano parece reírse de nosotros con palabras de significados confundibles y escritura parecida. Uno de los casos más obvios es el de conciencia y consciencia, dos vocablos con una sola letra de diferencia cuyos significados son constantemente mezclados y confundidos…. Y con razón.

-La consciencia es la propiedad del ser humano de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea y reflexionar sobre ello. Adjetivo: (in)consciente.

-La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal. Hay múltiples expresiones con la palabra conciencia que nos son válidas para consciencia: una mala acción puede suponer un cargo de conciencia, mientras que tomamos conciencia de algo cuando pensamos a fondo sobre ello y hacemos algo a conciencia cuando lo hacemos con mucho empeño. Verbo: concienciar(se).

Es decir, consciencia es siempre sinónimo de conciencia, pero conciencia no es siempre sinónimo de consciencia. En la oración “Pedro recuperó la conciencia minutos después de desmayarse” podemos sustituir conciencia por consciencia, pero en la oración “mi conciencia no me permite robar en una tienda” no podemos emplear el vocablo consciencia porque se trata un asunto moral.

EJERCICIOS

¿Conciencia o consciencia?

- Tengo conciencia/consciencia de que la ingeniería química es una carrera difícil.
-Sara siempre actúa según le dicta su conciencia/consciencia.
-El perro demostró tener conciencia/consciencia al esconderse tras robar la comida.
-Pese al trágico accidente, recuperó la conciencia/consciencia con rapidez.
-Es necesario que la gente tome conciencia/consciencia de las injusticias del mundo.

SOLUCIONES

-Tengo conciencia/consciencia de que la ingeniería química es una carrera difícil.
-Sara siempre actúa según le dicta su conciencia.
-El perro demostró tener conciencia al esconderse tras robar la comida.
-Pese al trágico accidente, recuperó la conciencia/consciencia con rapidez.
-Es necesario que la gente tome conciencia de las injusticias del mundo.

Como veis, el vocablo conciencia es válido en todos los casos, mientras que consciencia tan sólo se emplea cuando la facultad humana de reflexionar no se inmiscuye en la distinción entre el bien y el mal. En caso de duda, optad por el vocablo conciencia y acertaréis. Recordad que todos los seres humanos sanos tienen consciencia, pero sólo algunos tienen conciencia, pues, por desgracia, sólo algunos distinguen entre el bien y el mal.

[Para más información, consulta la RAE aquí (conciencia) y aquí (consciencia)]

19 comentarios:

  1. Saludos! Haber en pocas palabras que es qué, no comprendí del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es sencillo: tenemos consciencia, como humanos, cuando estamos despiertos y nos percatamos de las cosas que nos rodean. Sin embargo, la conciencia, además, es el vocablo que define nuestra capacidad de darnos cuenta de que algo está mal y nos lleva a hacer el bien para evitar tener remordimientos. Por eso, Pepito Grillo era la voz de la conciencia y no de la consciencia. La complicación se debe a que la palabra "conciencia" también tiene la acepción de "consciencia", pero "consciencia" no tiene la acepción de "conciencia". Eso sí, cuidado con ese "haber" que has escrito, porque es un " a ver"; te dejo el artículo en el que expliqué la distinción: http://gramaticacomosedice.blogspot.com.es/2013/08/diferencia-entre-a-ver-haber.html

      Eliminar
    2. Admiro su capacidad de exolicacion Juan Rourer....clarísimo!! Muchas Gracias!

      Eliminar
    3. Admiro su capacidad de exolicacion Juan Rourer....clarísimo!! Muchas Gracias!

      Eliminar
    4. Entendi en resumen:

      Consciencia = saberte existente.
      Conciencia = moralmente hablando.

      Estoy bien?

      Eliminar
  2. Siento mucho decirlo, pero si escribes "haber" en vez de "a ver", no me extraña nada que no hayas entendido del todo...
    Muchísimas gracias, Juan, por esta explicación tan completa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrá que ver!! Ya le corrigen el error ortográfico muy educadamente en el anterior comentario, no era necesaria la reiteración.
      Muchas gracias por la aclaración Juan!

      Eliminar
  3. Muy buena la entrada; estoy documentándome para una traducción especializada sobre el mindfulness y me ha aclarado muy bien la duda. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo. Todas las personas están provistas, por condicionamiento, de conciencia, pero pocas utilizan herramientas como la consciencia porque en ese momento desaparece la distinción entre el bien y el mal. Necesitamos poder clasificar las cosas porque si no, la incertidumbre nos abruma. Sin embargo, no es tan malo relajarse y dejar que las cosas fluyan; seguro que nos perdemos mucha información queriendo controlar todo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Genia, sr/sra 26 de noviembre, uds si que tiene consciencia.

    ResponderEliminar
  6. Entonces si conciencia tiene los dos significados, esto está al revés: "consciencia es siempre sinónimo de conciencia, pero conciencia no es siempre sinónimo de consciencia"

    ResponderEliminar
  7. La conciencia de cada uno siempre afecta a la hora de definir qué es conciencia. Paradojas de la vida. Acabo de escuchar una definición de ambos términos: "La emoción te ata a la razón, y por tanto al estado de CONCIENCIA, a la lógica, y por ende, te vuelve esclavo; el sentimiento te une al corazón, al estado de CONSCIENCIA puro, a la intuición, y por ende te vuelve libre."

    ResponderEliminar
  8. Tengo dudas en el primer ejemplo;

    Lo que yo hago es sustituir CONCIENCIA por CABEZA y CONSCIENCIA por CONOCIMIENTO. La que mejor encaje, voilà!

    Pero a lo mejor he estado siempre equivocada... ¿qué opináis?

    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...