Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

11 diciembre 2013

Diferencia entre 'vaya', 'baya' y 'valla'

Póster de Amores perros
Amores perros
2000 - México
Alejandro Gz Iñárritu
(Película recomendada)
Vaya, baya y valla son tres palabras que (salvo para quienes hacen distinción entre la pronunciación de los sonidos ll e y) causan confusión al ser homófonas. Cada una tiene su propio significado:

-Vaya es una interjección que se emplea en oraciones exclamativas (ej: “¡Vaya collar te has comprado!). También corresponde al verbo ir (ej: “Espero que esté bien, vaya a donde vaya”; “Vaya a verle antes de que sea demasiado tarde”; ¡Que te vaya bien!). Aunque su uso es poco común, también tiene el significado de hacer una burla a alguien (dar una vaya).

-La baya es un tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa.

-La valla es una línea de estacas utilizada para vallar un lugar (aunque hay vallas de otros materiales). También tiene el sentido de valla publicitaria.

Resumiendo: la baya es una fruta; la valla, un objeto; y vaya se emplea para los significados abstractos. Balla no existe.

EJERCICIOS

¿Vaya, baya o valla?

-Me encanta recoger vayas/bayas/vallas por el río.
-¡Pues vaya/baya/valla con el niño!
-A Jorge le encanta el atletismo, sobre todo las carreras de salto de vayas/bayas/vallas.
Vaya/baya/valla dolor de cabeza tengo!
-Le aconsejo que vaya/baya/valla por ahí, es el camino más corto.

SOLUCIONES

-Me encanta recoger bayas por el río.
-¡Pues vaya con el niño!
-A Jorge le encanta el atletismo, sobre todo las carreras de salto de vallas.
Vaya dolor de cabeza tengo!
-Le aconsejo que vaya por ahí, es el camino más corto.

La confusión entre estas tres palabras es común, en especial entre vaya y valla, y supone un error bastante doloroso para la vista, así que os aconsejo que lo tengáis en cuenta. ¡Recordad que vaya no es un sustantivo y todo irá bien!


Si quieres seguir solucionando 
tus dudas gramaticales y ortográficas
puedes seguir el blog aquí:



32 comentarios:

  1. Mmm y, Valla se puede usar para, valla para alla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a 'Vaya para allá' siendo 'vaya' el imperativo del verbo 'ir', debe ir con 'y' (y 'allá' debe ser acentuado). Un saludo.

      Eliminar
    2. mi profesora de lenguaje me dijo una vez que si existe "balla" y proviene del verbo en desuso "ballar", el cual significa bailar y cantar. si se busca en la RAE "ballar" dice claramente eso, si bien al escribir "balla" no sale nada, es un verbo y como tal se puede conjugar
      yo ballo, tu ballas, el balla, nosotros ballamos etc... bueno saludos

      Eliminar
    3. ! Vaya usted con Dios ¡ Y dele mis saludos a su Profesora de Lenguas. Y por las dudas nunca digas que sientes deseos de ballar como marrano .

      Eliminar
  2. mi profesora de lenguaje me dijo una vez que si existe "balla" y proviene del verbo en desuso "ballar", el cual significa bailar y cantar. si se busca en la RAE "ballar" dice claramente eso, si bien al escribir "balla" no sale nada, es un verbo y como tal se puede conjugar
    yo ballo, tu ballas, el balla, nosotros ballamos etc... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Cooncode con algunas cosillas a las que les había buscado explicación hace tiempo!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tu comentario es gramaticalmente correcto, felicidades.

      Eliminar
    2. No usar vulgaridades, vaya y se lava la boca

      Eliminar
    3. Es solo para personas q queremos aprender mas cada día

      Eliminar
  4. Vaya,vaya con la yegua, que se encontraban cerca de las vallas comiendo bayas.

    ResponderEliminar
  5. LO QUE APRENDÍ DE MI PADRE: Vigila que la yegua baya no salte la valla y se vaya a tragar mi balla . Claro que lo aprendí bien, vaya el regaño que me dió¡ Aún tengo mis dudas. Saludos desde México. Sr. Edvino Olaf Castañeda Moreno. Ciiudad de Teziutlán, Estado de Puebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Edvino! Todo es correcto, salvo el uso de 'balla', que no está registrado como vocablo en la RAE. No obstante, quizá se emplee en alguna región con un significado que desconozco... ¿Qué entiendes (o entendía tu padre) por 'balla'? Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Vaia pobre hombre! capaz le dieron con una vara...
      se que no existe vaia, pero lo di como ejemplo ya que es asi como se escucha

      Eliminar
    3. Juan Roures...... la yegua BAYA es el color café claro lustros.
      Betún Bayo...... lo aprendí también de pequeña.... Así es..!!

      Eliminar
  6. Vaya Vd. tras la valla, que vaya si hay bayas.

    ResponderEliminar
  7. balla vaia, que confusion de palabras y letras, sin necesidad en el Español que sobran palabras que tienen varios sinonimos y la misma definicion.
    Muy bueno seria organizar y utilizar diferentes sinonimos para confundir, ya que los que aprenden el Español que son muchos en toda America, y que no lo son en España ya que en el mismo pais no respetan el mismo idioma, es hora de hacer facil el Español de toda Ammerica, el nuevo idioma: LATIMERICANO

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya!... que la burra baya, brinco la valla, para comer una baya!

    ResponderEliminar
  9. Como se escribe, que te valla bien o que te vaya bien? Me pueden ayudar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...