Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

20 noviembre 2013

¿Porqué, por qué, porque o por que?

Bodas de sangre, de Lorca
Bodas de sangre
1931 - España
Federico García Lorca
(Teatro recomendado)
A veces el lenguaje nos pone retos complicados. Uno de los peores es la distinción entre porqué, por qué, porque y por que. Sí, los cuatro existen y no son intercambiables, con lo que hay que tener en mente el uso de cada uno cuando queremos escribir con corrección.

-Porqué es un sustantivo masculino sinónimo de causa, motivo o razón y suele ir precedido de un artículo u otro determinante. Ej: “No entiendo el porqué de su divorcio”. Al ser un sustantivo, éste es el único “porque” que admite forma plural. Ej: “Me gustaría saber los porqués de tu actitud negativa” (porqués equivale a causas, motivos o razones).

-Por qué consiste en la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué, con lo que sólo se emplea para oraciones interrogativas y exclamativas, sean éstas directas (“¿Por qué diablos no apareciste ayer?”) o indirectas (“Me gustaría saber por qué estás siendo tan borde”). ¡No os olvidéis de las indirectas!

-Porque es una conjunción átona que se emplea para explicar la causa de algo, normalmente como respuesta a un “¿por qué?”. Ejemplos (en respuesta a las preguntas del por qué): “No aparecí porque estaba enfermo y soy borde porque quiero”. También se emplea como sustituto de para que: “Hice lo posible porque/para que aprobaras el examen”, caso en el que también puede escribirse en dos palabras (“Hice lo posible por que aprobaras el examen”).

-Por que está formado por la preposición por y la conjunción subordinante que. Se distingue del porque (junto) porque no se emplea para explicar una causa. Ej: “Estoy ansioso por que empecemos a trabajar”. Se podría decir que no existe la forma por que, sino que simplemente surge cuando a un por le sigue, por casualidad, un que.

EJERCICIOS

¿Porqué, por qué, porque o por que?

-No comprendo el porqué/por qué/porque/por que de la decisión del juez.
-Al final optaron  porqué/por qué/porque/por que no se presentase al examen.
-¿Porqué/por qué/porque/por que no me diriges la palabra?
-Estoy enfadado porqué/por qué/porque/por que no me invitaste a tu cumpleaños.
-No sé porqué/por qué/porque/por que te enfadas.

SOLUCIONES

-No comprendo el porqué de la decisión del juez.
-Al final optaron  por que no se presentase al examen.
-¿Por qué no me diriges la palabra?
-Estoy enfadado porque no me invitaste a tu cumpleaños.
- No sé por qué te enfadas.

Reconozco que las palabras de hoy están entre las más difíciles. Recordad que por qué no va necesariamente entre signos de interrogación y que porqué es un sustantivo y todo irá bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...