Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

14 agosto 2014

Diferencia entre ‘sino’ y ‘si no’: ¿junto o separado?

El tiempo entre costuras
2012 - España
(Serie recomendada)
El artículo de hoy corresponde a una diferencia tan confundida como importante, la correspondiente a sino y si no.

-Sino es una conjunción adversativa utilizada para contraponer un concepto a otro. Ejemplos: “Audrey Hepburn no era una diva, sino una gran actriz”, “Pedro no fue a la universidad, sino que trabajó desde muy joven”. Este vocablo también tiene el significado de ‘hado o destino’, una fuerza desconocida que tiene poder sobre todas las cosas.

-Si no está formado por la conjunción si y el adverbio negativo no, que, juntos, introducen una oración condicional negativa. Ejemplos: “Si no estudias más, no vas a pasar de curso”; “si no hubieras comido tanto, no te dolería la tripa”.

Por consiguiente, la forma más sencilla de distinguir sino de si no es comprobar si no funciona como partícula negativa. En caso de duda, basta con eliminar dicha partícula: si la frase sigue siendo correcta pero toma el significado opuesto, debemos escribir si no (separado). Por ejemplo, si quitamos el no a “Si no estudias más, no vas a pasar de curso” obtenemos “Si estudias más, no vas a pasar de curso”, una frase absurda pero gramaticalmente correcta.

EJERCICIOS

¿Sino o si no?

-No fui yo, sino/si no mi hermano quien te llamó.
-Sino/Si no vienes, me enfadaré.
-Me pregunto sino/si no sería mejor empezar por el final.
-Jorge es muy supersticioso y cree que cada persona tiene su sino/si no.
-El Oscar no lo ganó Leonardo DiCaprio, sino/si no Matthew McConaughey.

SOLUCIONES

-No fui yo, sino mi hermano quien te llamó.
-Si no vienes, me enfadaré.
-Me pregunto si no sería mejor empezar por el final.
-Jorge es muy supersticioso y cree que cada persona tiene su sino.
-El Oscar no lo ganó Leonardo DiCaprio, sino Matthew McConaughey.

Con la teoría delante, parece fácil, pero Internet está lleno de sinos mal escritos, así que ¡no os confiéis!

10 comentarios:

  1. Siempre tengo esta duda, a ver si ahora consigo acordarme...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el truco que das. Otro truquillo para saber si va separado es interponer el sujeto entre el si y el no: “Si tú no hubieras comido tanto”.

    Hay un caso en el que esto no funciona: “Menos mal que no comiste tanto si no, habrías reventado”. ¿Qué está pasando aquí? ¿Es que debería ser junto?

    Gracias y un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. El caso que mencionas es diferente porque 'si no' tiene el significado de 'de lo contrario', pero sí, es también separado porque 'si' funciona como conjunción condicional y 'no' funciona como partícula negativa. El problema es que en español usamos la doble negativa con frecuencia; a veces decimos 'Menos mal que comiste menos; si no habrías reventado' y otras 'Menos mal que no comiste tanto; si no, habrías reventado'; técnicamente, la correcta es la primera, en la cual se omite una parte de la oración ('Menos mal que comiste menos; si [tú] no [hubieras comido menos] habrías reventado'); por tanto, el mismo truco sirve: 'Menos mal que comiste menos; si [hubieras comido menos] habrías reventado' (frase bien estructurada pero absurda); y también sirve tu truco, porque puedes insertar el sujeto 'tú'. De todos modos, lo importante es fijarse en si 'no' funciona como partícula negativa o no, trucos aparte ;) Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. si claro por que sino es cuando es negativa y si no cuando dises o se refiere a algo o alguien

      Eliminar
    3. si claro por que sino es cuando es negativa y si no cuando dises o se refiere a algo o alguien

      Eliminar
  3. Tengo problemas con así mismo y asimismo. En que lugar de la oración deben ir, al principio del párrafo, después de punto y seguido o aparte, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, antes de nada debes conocer la distinción entre 'asimismo' y 'así mismo', disponible en este artículo:
      http://gramaticacomosedice.blogspot.com.es/2015/05/diferencia-entre-asimismo-asi-mismo.html
      En función de sus uso, se emplean de una forma u otra, pero cuando su uso es 'también o además' se suele emplear al inicio de oración o tras un punto o punto y coma. Saludos.

      Eliminar
  4. Disculpe, en la pregunta 5 no es ''si no'' ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que ese 'sino' tiene el significado de contraposición del que habla el artículo. Saludos.

      Eliminar
  5. Como norma general, cuando al sino o si/no le precede una oración negativa se pone sino. Aunque hay que tener cuidado por que no siempre una oración con un -no- debe considerarse que es negativa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...