¿'Garaje' o 'garage'? ¿'gobierno' o 'govierno'? ¿Por qué se escriben con «b» y «j» en castellano?

Las palabras garaje y gobierno nos hacen dudar a todos. A todas horas. Pero, ¿por qué? ¿qué tienen estas dos palabras en especial? Sabemos que garaje se escribe con jota y gobierno con be. Y, aun así, una parte de nosotros duda cada vez que piensa en esos vocablos. ¿Por qué?

Hoy voy a desvelar este misterio. La respuesta es muy sencilla: tanto garaje como gobierno se escriben con ge y uve, respectivamente, en las demás lenguas principales de Europa: inglés (garage y government), francés (garage y gouvernement), portugués (garagem y governo), italiano (garage y governo) y alemán (garage y gouvernement/regierunt). 

En castellano todas las palabras acabadas en -aje se escriben con jota, con lo que garaje sencillamente sigue dicha norma (inexistente en los demás idiomas). Por su parte, el lío entre bes y uves de gobierno se debe a distintas evoluciones de los fonemas a partir del latín (a los interesados en este tema, les recomiendo el artículo 'El jaleo de la b y la v en español').

La recomendación cultural en castellano del día es la ganadora de la Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián, al que he tenido la suerte de asistir (podéis consultar mi artículo sobre el mismo aquí).


Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)
Magical Girl
2014 - España
Carlos Vermut
(Película recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...