Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

24 octubre 2014

¿'Régimen' o 'regímen'? Plural: ¿'régimenes' o 'regímenes'?

El jinete polaco
1991 - España
Antonio Muñoz Molina
(Novela recomendada)
La palabra régimen (sí, régimen, y no regímen) suele dar lugar a confusión: ¿régimen o regímen? ¿Cuál es la opción correcta? Pues bien, como ya he dejado caer, la única opción aceptada es régimen. Pero… ¿por qué dudamos?

Dudamos, sencillamente, porque el plural de régimen es regímenes debido a que, al añadir la formación de plural -es a una palabra esdrújula como régimen, movemos de sitio el acento. El motivo de esto es que las palabras sobreesdrújulas (es decir, acentuadas en la sílaba anterior a la antepenúltima) tan sólo están permitidas cuando surgen,  bien a raíz de la creación de un adverbio acabado en -mente (de dócil, dócilmente, por ejemplo), bien añadiendo pronombres a verbos (de diga, dígaselo, por ejemplo). Por consiguiente, la palabra régimenes no podría existir.

Es normal dudar a este respecto, pero ahora ya lo sabéis: régimen y regímenes, un caso peculiar en que el acento cambia de sitio al pluralizar un vocablo. Curioso, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Lo bue.., si bre.., dos ve..., bue... Esta cita la escribió Baltasar Gracián y Morales.

    Esta frase tiene una segunda parte que siempre omitimos y que no deberiamos hacerlo ya que aun que se refiere a lo malo es tan concisa y sencilla como la de lo bueno.
    "Lo malo si breve, no tan malo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias ,me sirvió mucho ,yo siempre dudaba

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...