Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

21 agosto 2016

¿Cómo y cuándo se usa 'por que' (separado y sin tilde)?

Deseo carnal (1984)
Deseo carnal
1984 - España
Alaska y Dinarama
(Disco recomendado)
Uno de los primeros artículos de este blog gramatical se dedicó a la diferencia entre porqué, porque, por que y por que, pero hoy voy a centrarme en el uso de este último. Y es que el por que (sí, separado y sin tilde; sí, existe) es un gran olvidado, sustituido erróneamente a menudo por el clásico porque (junto y sin tilde).

El por que surge en dos casos:


-La suma de la preposición por y el pronombre relativo que. En este caso, lo más corriente es usar el pronombre relativo con artículo antepuesto (el que, la que...). Ejemplos: "La razón por (la) que te elegí es esta", "El sitio por (el) que peleaban era indudablemente el mejor".

-La suma de la preposición por y la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que. Ejemplos: "Finalmente optamos por que no se pudiese elegir la última opción", "Estoy ansioso por que empiece el concurso". Si dudáis frente a una frase de este tipo, sólo tenéis que cambiar todo el fragmento posterior al que (o sea, "que no se pudiese elegir la última opción" y "que empiece el concurso") por un esto: si la frase sigue teniendo sentido, necesitáis un por que separado. (En los dos ejemplos propuestos, obtenemos "Finalmente optamos por esto" y "Estoy ansioso por esto".)

Prestad atención a los ejemplos mencionados, porque es muy probable que todos hayáis dudado alguna vez entre porque y por que. ¡Larga vida al por que!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...