08 julio 2017

¿'Absurdidad' o 'absurdez'?

Hilos
2007 - España
Chantal Maillard
(Poemario recomendado)
Absurdez es una de tantas palabras empleadas con frecuencia que no aparecen en el diccionario de la Real Academia Española y, por tanto, no existen. Curiosamente, el vocablo que sí aparece en este con el significado de 'cualidad de absurdo' (que es la acepción erróneamente concedida a absurdez) es absurdidad. Por consiguiente, absurdez no existe: la palabra correcta es absurdidad.

Probablemente muchos encuentren esta afirmación harto absurda, ya que absurdez es un vocablo mucho más empleado que absurdidad, pero recordemos que no siempre lo más común es lo correcto. Por cierto, absurdidad también es un sinónimo (en clave femenina, claro) del sustantivo (que no el adjetivo) absurdo, vocablo definido a su vez como 'dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado'.

Por curiosidad, ¿qué absurdidades relacionadas con la gramática y la ortografía castellana os habéis encontrado últimamente?

1 comentario:

  1. Yo he escuchado más la palabra absurdidad en México, y hablando de absurdidades de la lengua te comento lo siguiente:

    1.- La palabra "posterior" algunas veces hace referencia a lo que está por delante (al menos en cuestiones de tiempo) y otras hace referencia a lo que está atrás. ¿es así? porque si así lo fuese sería absurdo.

    2.- Tengo entendido que la palabra "tirar" en España hace referencia a jalar o atraer algo pero por ejemplo en México se utiliza para lanzar o arrojar algo, por lo que serían significados opuestos, ¿cual es el correcto? ¿o acaso los dos son absurdamente correctos?

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...