¿Se puede decir 'inconcluido', 'inconcluyente' o 'inconcluente'?

A través del formulario del blog, Justa me ha comentado que el otro día, en su trabajo, todos tenían dudas sobre estas tres palabras: inconcluido, inconcluente e inconcluyente. ¿Cuál es la correcta? Pues bien, ninguna de ellas lo es, pero por determinados motivos.

Inconcluido no existe y no sirve como antónimo de “concluido” (lo correcto es decir simplemente no concluido).

Inconcluyente no es el antónimo de concluyente y no está admitida por la RAE pese a ser una palabra bastante empleada (lo correcto es decir no concluyente).

Inconcluente es una palabra mal formada, ya que le falta la “y” (aunque, como hemos visto, tampoco incluyéndola estaría aceptada). La confusión se debe a su parecido con la palabra incongruente.

Cuando decimos inconcluido, inconcluyente o inconcluente hablamos de algo que no ha concluido. Para tales acepciones, debemos emplear los vocablos inconcluso e inacabado.

No obstante, concluyente también tiene la acepción de “resolutorio, irrebatible, lógico” y, como antónimo de esto, es común encontrar empleada la palabra inconcluyente. Ej: “Los argumentos del ministro eran por completo inconcluyentes”. Esta palabra no está aceptada por la RAE, pero su uso es tan común que programas correctores de errores ortográficos como Word no la señalan como errónea. No obstante, la acepción correcta es incongruente.

De todos modos, viendo la costumbre reciente de la RAE de aceptar palabras que siempre han sido erróneas, no me sorprendería que inconcluyente fuera pronto incluida en el diccionario. Pero, hasta entonces, aconsejo emplear los vocablos inconcluso e inacabado (para la acepción “no terminado”) e incongruente (para la acepción “rebatible e ilógico”).


7 vidas
7 Vidas
1999 - España
(Serie recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...