Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

17 enero 2014

Diferencia entre 'conque', 'con que' y 'con qué'

Póster de La historia oficial, de Luis Puenzo
La historia oficial
1985 - Argentina
Luis Puenzo
(Película recomendada)
Hoy voy a solucionar una duda que, si bien puede parecer poco importante, la mayoría tiene: ¿conque, con que o con qué? ¿Cómo saber con qué conque quedarse? Pues, no os preocupéis, porque es una cuestión de lógica.

-Conque es una conjunción que equivale a así quecon lo que, por tantopor consiguiente..., por lo que siempre va detrás de coma; ej: “El examen fue fácil, conque seguro que lo apruebo”. Conque también se emplea para iniciar oraciones exclamativas; ej: “¡Conque eras tú!”. Cuidado con los programas de corrección, porque por lo menos mi Word está empeñado en que conque (junto) no existe a raíz de su escaso uso. Pero creedme, existe, ¡y no le gusta que lo confundan con otros!

-Con que está formado por la preposición con y el relativo que y equivale a con el cual, con la cual y los plurales de ambas (con los cuales y con las cuales) conque podemos insertar un artículo entre el con y el que (con el que, con la que, con los que, con las que); ej: “Ese es el martillo con (el) que me golpeó”. También puede estar formado por la preposición con y la conjunción que; ej: “La profesora se conforma con que nos portemos bien en clase” (en este caso, no podemos introducir un artículo entre el con y el que, pero sigue tratándose de dos palabras separadas).

-Con qué está formada por la preposición con y el interrogativo o exclamativo qué, conque sea emplea para exclamaciones e interrogaciones, tanto directas (“¿Con qué bolígrafo escribiste esto?”), como indirectas (“No sé con qué juego quedarme”).

EJERCICIOS

¿Conque, con que o con qué?

-Me gustaría saber conque/con que/con qué derecho me dices eso.
-Tengo que averiguar cuál es el lápiz conque/con que/con qué escribí esto.
Conque/Con que/Con qué eras tú!
-A mi madre le vale conque/con que/con qué ponga la mesa.
-No tenía hambre, conque/con que/con qué apenas comí.

SOLUCIONES

-Me gustaría saber con qué derecho me dices eso.
-Tengo que averiguar cuál es el lápiz con que escribí esto.
Conque eras tú!
-A mi madre le vale con que ponga la mesa.
-No tenía hambre, conque apenas comí.

Ya que conque siempre va al inicio de una frase o detrás de coma, es fácil saber cuándo emplearlo. Y, para distinguir entre con que y con qué sólo hay que fijarse en la fuerza con que pronunciamos el que/quéHoy los ejercicios no eran demasiado fáciles, pero espero que los hayáis superado, ¡puesto que ahora ya sabéis la importante diferencia!

[Para más información, consulta la RAE aquí]

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...