Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

09 enero 2014

¿'Surrealismo' o 'subrealismo'? ¿Qué es correcto?

Pájaros en la cabeza, 4º disco de Amaral
Pájaros en la cabeza
2005 - España
Amaral
(Disco recomendado)
Hoy, más que solucionar una duda, voy a pedir a gritos que este error no vuelva a cometerse. El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo a principios del siglo XX; el término fue acuñado por Guillaume Apollinaire. El subrealismo no es nada en absoluto.

Las obras surrealistas, sean cuadros, novelas o películas, son a menudo complicadas de entender porque suponen una alteración de la realidad. Están, por tanto, por encima de la realidad, tal y como muestra el nombre original en francés: surréalisme (sur+realism), pues sur significa sobre y réalisme significa realismo.

Cuando alguien dice subrealismo (o subrrealismo) en lugar de surrealismo (o subrealista en lugar de surrealista) no está cometiendo un error banal. No se trata de una sola letra. Se trata de decir directamente lo contrario, ya, que “sub” (en francés “sous”) es el antónimo de “su” (en francés “sur”). Es decir: si existiese la palabra subrealismo se trataría del antónimo de surrealismo. De hecho, en castellano hay dos sinónimos de surrealismo: superrealismo y suprarrealismo y, concretamente el prefijo “supra" significa "por encima”.

El subrealismo no existe, con lo que, cada vez que alguien dice que “una situación es subrealista” realmente quiere decir que es “surrealista”. Y, creedme, oír este error en un sentido coloquial es molesto, pero leer un artículo que llama subrealismo al surrealismo es motivo suficiente para dejarlo a medias.

Este artículo va dedicado a Daniel Grimoir, autor del interesantísimo blog "Monedas y Mundo", que me pidió que hablara de este típico error con la esperanza de que cada vez sea menos común. Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, hay tanta gente que comete este error.

    Lo de que se pueda decir superrealismo me parece muy confuso: en un ambiente cotidiano cuando dices que algo es super- quiere decir que lo es mucho, es decir, se entendería que algo superrealista es algo que tiene mucho realismo ¡cuando precisamente las obras de arte surrealistas son todo lo contrario! Prefiero usar el término original francés castellanizado o, en su defecto, suprarrealista, que conserva mejor la esencia original.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Para mi "sub"significa poco,bajo,menos etc entonces decir "Sub-realista"es decir poco real,por tanto poco probable porque nada es imposible aunque sea exepcional,entonces no entiendo porque se considera de tanta ignorancia el usar este termino en lugar de surrealista.

    ResponderEliminar
  3. Para mi "sub"significa poco,bajo,menos etc entonces decir "Sub-realista"es decir poco real,por tanto poco probable porque nada es imposible aunque sea exepcional,entonces no entiendo porque se considera de tanta ignorancia el usar este termino en lugar de surrealista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, surrealista, como se explicó, tiende su significado a "sobre natural", más allá de lo que podemos imaginar (por ello es correcto "superrealismo" ya que habla de algo encima de lo normal. Sub-real, muy al contrario, significaría "menos de la realidad", cosa que hasta cierto punto carece de coherencia, ¿cómo podemos imaginar (o plasmar en una obra) menos de lo real?

      Eliminar
    2. Gracias por la perfecta explicación, Melina :)

      Eliminar
  4. Un gran problema de nuestro país es que existe gente que es capaz de usar un término escuchado sin contrastar la información. Gracias por Juan Roures por aclarar el origen del término. En la entrada de la RAE deberían, no sólo hacer un acceso directo a Superrealismo, sino explicar el origen francés.

    Desearía usar superrealista (en vez de surrealista), pero como dice Daniel Grimoir dudo que nadie me entendiera correctamente.

    Ojalá estemos pasando un trance pasajero del mal uso del Castellano y no sea una degradación progresiva y degenerativa crónica de nuestro idioma.

    ResponderEliminar
  5. Y si te digo que explicas mucho y no entiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí no puedo ayudarte, creo que el artículo está claro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...