¿'A donde' o 'adonde'? ¿'Adónde' o 'a dónde'? ¿Junto o separado?

A donde, adonde, adónde y a donde suponen bastantes quebraderos de cabeza, pero no os preocupéis: es mucho más fácil de lo que parece, ya que las normas de diferenciación fueron olvidadas al comprobar que todo el mundo las ignoraba.

Por tanto, a donde y adonde tienen el mismo uso, al igual que adónde y a dónde. De este modo, selo tenéis que saber cuándo utilizar la tilde y cuándo no. Como suele suceder, la diferencia está en la entonación: la tilde se emplea para oraciones de carácter interrogativo o exclamativo.

Así, decimos “Voy adonde/a donde quiero”, mientras que en el caso de “¿A dónde/adónde vas?” debemos añadir la tilde por tratarse de una pregunta. Y lo mismo sucede cuando la interrogación es indirecta (es decir, sin signos de interrogación): “No sé a dónde/adónde ir”.

EJERCICIOS

¿Adonde, a donde, adónde o a dónde?

● Me dirijo adonde/a donde/adónde/a dónde me indicaste.
● Está tan perdido que no sabe ni adonde/a donde/adónde/a dónde.
● ¿Adonde/A donde/Adónde/A dónde vas con tanta prisa?
● No me importa adonde/a donde/adónde/a dónde ir.
● El restaurante adonde/a donde/adónde/a dónde solíamos ir ha cerrado.

SOLUCIONES

● Me dirijo adonde/a donde me indicaste.
● Está tan perdido que no sabe ni adónde/a dónde.
● ¿Adónde/A dónde vas con tanta prisa?
● No me importa adonde/a donde ir.
● El restaurante adonde/a donde solíamos ir ha cerrado.

Espero que nadie haya tenido dudas entre adónde y a dónde o entre adonde y a donde, ¡eh!


Rebelde Way
2002 - Argentina
(Serie recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...