¿'Verdes claros' o 'verde claro'? La concordancia de la locución adjetiva

A través del formulario de contacto del blog, Carlos y su hija han planteado esta pregunta: ¿qué es correcto: “los árboles son verdes claros y marrones” o “los árboles son verde claro y marrones”? Nos encontramos ante una de esas dudas que ponen a la misma RAE contra la espada y la pared, ya que cualquiera de las opciones parece atentar contra alguna regla, pero voy a intentar ponerle solución.

Si atendemos a la concordancia exclusivamente, debemos decir “los árboles son verdes claros y marrones”, ya que los adjetivos verdes y claros deben concordar con el sustantivo (árboles) al que acompañan. Sin embargo, en este caso no se trata de dos adjetivos acompañando a un sustantivo, sino de una locución adjetiva (un adjetivo modificado por otro adjetivo) modificando un sustantivo.

En “el sombrero rojo redondo” tanto rojo como redondo modifican al sustantivo sombrero, con lo que ambos deberían pluralizarse de pluralizarse el sustantivo: “los sombreros rojos redondos”. Sin embargo, si dijéramos “los árboles verdes claros”, parecería que estamos afirmando que los árboles son verdes y claros. Fijaos en lo que pasa con esta otra oración: “los cojines azules marinos”; al emplear la locución adjetiva en plural estamos afirmando que los cojines son azules y marinos.

Al contrario que “rojo redondo”, tanto “verde claro” como “azul marino” son locuciones adjetivas, con lo que no varía ni su número ni su género (tampoco diríamos “las hojas son verde(s) clara(s)”, sino “las hojas son verde claro”), pues lo contrario crea confusión. De todos modos, mientras la RAE no sea más clara al respecto, no puedo afirmar que “los árboles verdes claros” sea una frase incorrecta, pero sí que “los árboles verde claro” es la más correcta de las dos y, por tanto, la que debemos emplear.

EJERCICIOS

¿Singular o plural?

● Mis ojos son verde claro/verdes claros.
● Las rosas son moradas y rojo(s) fuerte(s)/roja(s) fuerte(s).
● Pásame las pelotas azul redonda/azules redondas.
● Compré tres marcos iguales: todos azul marino/azules marinos y marrones.
● Dibuje dos círculos amarillo grande/amarillos grandes en el papel.

SOLUCIONES

● Mis ojos son verde claro.
● Las flores son moradas y rojo fuerte.
● Pásame las pelotas azules redondas.
● Compré tres marcos iguales: todos azul marino y marrones.
● Dibuje dos círculos amarillos grandes en el papel.

Como veis, no todo es blanco y negro en el lenguaje. ¡Hay tonos blanco fuerte y negro suave!


Los secretos (1981), primer disco de Los secretos
Los Secretos
1981 - España
Los Secretos
(Disco recomendado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...