Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

20 febrero 2014

¿'Enmedio' o 'en medio'? ¿Se escribe junto o separado?

Luces de bohemia
1924 - España
Ramón Valle-Inclán
(Teatro recomendado)
Nunca he prestado mucha atención a esta duda, pero últimamente he observado algo de confusión, así que he decidido solucionar esto rápidamente. En medio se escribe siempre separado, pues se trata de una locución adverbial, formada por la preposición en y el sustantivo medio. Ej: “La botella está en medio de la mesa”,  “Joaquín está en medio del grupo”.

Hay casos en las que la lógica parece querer evitar esta grafía (ej: “La fotografía de en medio corresponde a Pablo Picasso”, “¡Quítate de en medio!), por la confusión que causa la aparición de dos preposiciones seguidas (de y en), pero no os liéis, también aquí es la forma en medio la única correcta.

No obstante, hay quien dice que la RAE terminará aceptando la grafía junta para este segundo caso, con lo que, viendo las malas decisiones que ha tomado este entidad recientemente, no me sorprendería que lo hicieran. Pero, por ahora, ¡en medio se escribe siempre separado, sea cual sea el contexto en que la encontremos!

4 comentarios:

  1. ... y si alguien aparece en una fotografía y quiero señalar que está en la mitad ¿Cómo debería decirlo? ¿"Es el del medio" o "Es el de en medio"? (Supongamos que no quiero decir "Es el de la mitad")

    ResponderEliminar
  2. YO DIRÍA, ES EL QUE ESTÁ EN MEDIO, O EL DE EN MEDIO, NO "DEL MEDIO". VOLVEMOS A LO DE ANTES SI DICES "DEL MEDIO" YO CREO QUE PUEDE SER EN "EL MEDIO DE ... LA RADIO, ETC." POR FAVOR, QUE LO ACLARE UN EXPERTO.

    ResponderEliminar
  3. NO SÉ EN QUÉ ENTRADA LO HE ESCRITO, PERO ANTES HE DADO UNA OPINIÓN, Y ES QUE CON MUCHA FRECUENCIA ESCUCHO EN EL MEDIO QUERIENDO DECIR EN MEDIO Y QUE PARA MI, EL MEDIO NO ES LO MISMO QUE EN MEDIO. EN MEDIO ES ESTÁR EN EL CENTRO DE ALGO Y EL MEDIO ES OTRA COSA. "EL MEDIO DE TRASPORTE, EL MEDIO DE COMUNICACIÓN, RADIO, TV, PERIÓDICO, ETC. CUANDO QUEREMOS DECIR QUE ALGO ESTÁ EN MEDIO EL ARTÍCULO SOBRA. POR FAVOR, DECIDME SI ME EQUIVOCO.

    ResponderEliminar
  4. El sustantivo 'medio' toma el sentido de "parte que en una cosa equidista de sus extremos". Asimismo, existe la locución adverbial 'en medio', con el sentido de "en lugar o tiempo igualmente distante de los extremos", a menudo con la connotación de molestia y estorbo. Por tanto, las dos opciones sugeridas se consideran válidas ('el del medio' o 'el de en medio'), si bien es más común la primera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...