Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

17 marzo 2014

¿'Bajo mi punto de vista' o 'desde mi punto de vista'? ¿Qué expresión es correcta?

El perro del hortelano, de Lope de Vega
El perro del hortelano
1618 - España
Lope de Vega
(Teatro recomendado)
A través del formulario del blog, Paca, fiel seguidora de este blog, ha planteado la siguiente duda: ¿Qué expresión es la correcta: “bajo mi punto de vista” o “desde mi punto de vista”?

El lenguaje no es siempre tan estricto como creemos. A veces, dudamos entre dos opciones y resulta que ambas son correctas. ¿No os recuerda esto a la vida?

Reflexiones vitales aparte, éste es precisamente el caso de las dos expresiones que nos ocupan: “bajo mi punto de vista” y “desde mi punto de vista”. ¿Cuál es la correcta? Ambas. Se trata exactamente de la misma expresión, para la que son válidas ambas preposiciones (bajo y desde).

La expresión “bajo/desde mi/su/tu/nuestro/vuestro/su punto de vista” se emplea para referirse a la opinión o enfoque de alguien. Ejemplos: “bajo/desde mi punto de vista, la mejor película de Audrey Hepburn es Dos en la carretera”,  “bajo/desde tu punto de vista, ¿qué deberíamos hacer?”, “bajo/desde su punto de vista, la actuación del Gobierno es imperdonable”.

Por tanto, podéis escoger la opción que más os guste, es decir, ¡la que bajo/desde vuestro punto de vista suene mejor! 

[Para más información, consulta la RAE aquí (bajo) y aquí (desde)]

2 comentarios:

  1. "bajo mi punto de vista" no es correcto porque desde ahí, no se ve nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que es correctísimo: Una de las acepciones de la preposición BAJO es ‘desde un enfoque u opinión'. Podés ratificarlo consultando el diccionario. Por otra parte, dice FUNDEU: "Es completamente correcto: está aceptado en el Diccionario académico y se usa, como poco, desde hace dos siglos, así que se puede considerar un giro bien asentado en la lengua. Sin embargo, estilísticamente se suele considerar preferible 'desde'".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...