Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

04 marzo 2014

¿'Solo' o 'sólo'? ¿Debe acentuarse 'sólo'? La gran equivocación de la RAE

Póster de Cría cuervos (Carlos Saura, 1975)
Cría cuervos...
1975 - España
Carlos Saura
(Película recomendada)
Hoy voy a tratar un tema sobre el que discrepo completamente con la RAE. Se trata de la acentuación de la partícula solo, que distingue el adjetivo solo del adverbio sólo (equivalente a solamente) y que, desde la última actualización de la RAE, es innecesario.

Es decir, ahora podemos escribir siempre solo, pese a que siga siendo aceptado el empleo de sólo cuando se trata de un adverbio, es decir, cuando equivale a solamente. Así, la RAE impone la vagancia del lenguaje, pero eso no es todo.

El problema de no acentuar solo es que se crea confusión. Por ejemplo, la oración “Jorge fue al cine solo” puede interpretarse de dos maneras: 1) Lo único que Jorge hizo fue ir al cine y 2) Jorge fue al cine sin la compañía de nadie. Esta duda se resuelve al emplear la tilde, correspondiendo la oración “Jorge fue al cine solo” a la opción 2 y “Jorge fue al cine sólo” a la opción 1.

En mi opinión, en su afán por reducir las dificultades de la gramática, la RAE no se fijó en lo importante que es la pequeña tilde para marcar la diferencia entre dos oraciones completamente distinta.

Además, la distinción entre sólo y solo es realmente sencilla, pues basta con sustituir la partícula por solamente: si la frase sigue siendo correcta, solo debe ser acentuado. Por ejemplo, las oraciones “sólo como productos vegetales” y “solamente como productos vegetales” significan lo mismo, con lo que sólo debe ser acentuado, mientras que “prefiero vivir solo” y “prefiero vivir solamente” no tienen el mismo significado, con lo que solo no debe acentuarse en este caso.

Aunque, según la RAE, no hace falta acentuar esta partícula, os dejo ejercicios para quienes sí quieran hacerlo, lo cual aconsejo.

EJERCICIOS

-Solo/sólo como cuando tengo hambre.
-Jaime está cansado de vivir solo/sólo.
-No quiero quedarme solo/sólo en casa.
Solo/Sólo ayudas cuando te interesa!
-Pedro limpió los cristales solo/sólo.

SOLUCIONES

-Sólo como cuando tengo hambre.
-Jaime está cansado de vivir solo.
-No quiero quedarme solo en casa.
Sólo ayudas cuando te interesa!
-Pedro limpió los cristales solo/sólo.

La última frase era trampa, ya que tanto solo como sólo son correctas, pero el empleo de cada una de ellas da lugar a un significado distinto. Desde este blog, pido que se mantenga el uso de la tilde para distinguir solo y sólo, pues se trata de uno de esos muchos casos en que algo pequeño puede marcar la diferencia.

5 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo.
    Creo que el lenguaje es algo vivo, pero con esta decisión la RAE se ha equivocado. No sólo porque favorece el empobrecimiento de nuestra lengua, sino porque, como tú bien dices, también genera confusión.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ya me he acostumbrado a no acentuarlo desde que dijeron que se podía escribir sin tilde. Ya me resulta hasta raro ponerle tilde xD

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan. Podría haber estado totalemente de acuerdocontigo pero me he topado, al final, con " Pedro limpió los cristals sólo- solo" Aquí es odnde veo forzada esta validación de ambas palabras. Opino que -sólo- debió intercalarse para hacerse valer como adverbio: Pedro sólo (solamente) limpió los cristales ( y no el resto). Gracias. Ha sido un placer visitar tu blog. Recibe un amoroso apretón de manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Tienes razón en que la estructura de la frase insta a pensar que el 'solo' no actúa como 'solamente/sólo' porque este suele intercalarse. Empero, la frase "Pedro limpió los cristales solamente/sólo", aunque menos común, no es gramaticalmente incorrecta. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...