Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

10 mayo 2014

¿Se puede decir 'descambiar' como sinónimo de 'cambiar'?

Carmina y amén.
2014 - España
Paco León
(Película recomendada)
En las tiendas de ropa, es normar escuchar una y otra vez la palabra descambiar. De hecho, una amiga mía la decía todo el rato: “voy descambiar esto”, “si no te gusta lo descambias”, etc. Y yo siempre pensaba: descambiar no es un sinónimo de cambiar: ¡es lo contrario! ¡Esa palabra no tiene sentido!

Pero me equivocaba. Según la RAE, descambiar significa destrocar, que, a su vez, significa “deshacer el trueque o cambio”. Considerando que la compra de un artículo no deja de ser un cambio (o trueque) de dinero por un bien, descambiar supone recuperar el dinero y devolver el bien, es decir, deshacer el cambio.

Por tanto, cuando devolvemos un bien comprado (una camiseta, una lavadora o lo que sea), lo estamos cambiando (por dinero o por otro bien) y, por consiguiente, lo estamos descambiando.

Así que ya sabéis: aunque parezca mentira, se puede decir descambiar. Y con todo el derecho del mundo.

La recomendación de la semana es para la sorprendente película Carmina y Amén, que os insto encarecidamente a ver (podéis leer más sobre ella en mi otro blog: La estación del fotograma perdido).

2 comentarios:

  1. ¡Con todo derecho! y preparados a que nos tomen por mal hablados, y se lleven esa impresión, porque son muy pocas las personas que corrigen al momento y nos dan la oportunidad de explicar.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto eso es lo que he dicho el verbo como tal existe "descambiar" pero tiene sus regulaciones en cuanto a su uso no puedes decir voy a descambiar esta prenda ya que es lo contrario de cambiar, pero si lo puedes usar en monedas voy a descambiar estos 10 pesos te van a dar lo mismo pero en monedas....algo asi....no lo vas a usar para todo...eso es lo que quiero explicar.....buen dia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...