Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

16 mayo 2014

¿‘Transexual’, ‘travesti’, ‘drag queen’ o ‘drag king’? Una diferencia importante

La ley del deseo
1987 - España
Pedro Almodóvar
(Película recomendada)
A raíz del triunfo de la austriaca Conchita Wurst en el Festival de Eurovisión ha vuelto a salir a relucir la confusión que rodea a los términos transexual, travesti, drag queen y drag king. No es ése un error menor, porque su mal uso conlleva —directa o indirectamente— que se fomenta el desconocimiento del tema y, por tanto, los prejuicios.

-Transexual es aquél o aquella que se identifica con el género opuesto a su sexo biológico. Tanto una persona con cuerpo de hombre que se siente mujer como una persona con cuerpo de mujer que se siente hombre son transexuales, al margen de que decidan o no operarse para que su género y su sexo coincidan.

-Travesti es aquél o aquella que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del género contrario. Tanto un hombre que se viste de mujer como una mujer que se viste de hombre son travestis, sin necesidad de que sea transexuales.

-Drag queen o drag king es aquél (queen) o aquella (king) que se viste y actúa con el estilo estereotipado y exagerado del sexo opuesto, a menudo como parte de un espectáculo. Un hombre vestido de mujer excesiva es una drag queen, mientras que una mujer vestida de hombre estereotipado es un drag king.

El travesti o el drag queen/king no es necesariamente transexual, sino que cualquier persona, sea cual sea su identidad sexual (homosexual, bisexual, pansexual, heterosexual…) puede serlo. Además, estas identidades están relacionadas con el deseo de una persona por vestirse con ropas ajenas a su género, un deseo que puede aparecer o desaparecer a lo largo del tiempo, mientras que la transexualidad acompaña a la persona desde su nacimiento.

Al igual que la homosexualidad, la transexualidad no es una elección, sino parte de uno mismo: una persona no decide cambiar de sexo por aburrimiento, precisamente, sino porque considera que se encuentra en el cuerpo equivocado. La mayoría de las personas transexuales son conscientes de su identidad ‘diferente’ desde pequeñas, lo que a menudo causa serias crisis de identidad.

EJERCICIOS

-Los espectáculos de transexuales/travestis/drag queens/drag kings conllevan hombres vestidos con ropas exageradas.
-Jorge se dio cuenta de que era transexual/travesti/drag queen/drag king al comprobar que deseaba ser una mujer.
-Un transexual/travesti/drag queen/drag king es una mujer que se viste de hombre para realizar una actuación.
-Fernando era transexual/travesti/drag queen/drag king, pero se sentía hombre homosexual (y odiaba el espectáculo).
-Muchos transexuales/travestis/drag queens/drag kings se enfrentan a una peligrosa operación de cambio de sexo.

EJERCICIOS

-Los espectáculos de drag queens conllevan hombres vestidos con ropas exageradas.
-Jorge se dio cuenta de que era transexual al comprobar que deseaba ser una mujer.
-Un drag king es una mujer que se viste de hombre para realizar una actuación.
-Fernando era travesti, pero se sentía hombre homosexual (y odiaba el espectáculo).
-Muchos transexuales se enfrentan a una peligrosa operación de cambio de sexo.

Los transexuales, travestis, drag queens y drag kings se enfrentan a menudo a problemas de aceptación relacionados con el desconocimiento y los prejuicios, así que lo mínimo que podemos hacer los demás es aprendernos bien los términos, ¿no creéis? 

1 comentario:

  1. Soy Drag Aprendiz siganme en instagram Candyse Victoria_DragQueen

    Los espero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...