Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

09 julio 2014

¿‘Mayormente’ o ‘mayoritariamente’?

El viaje de Marcos
2002 - España
Óscar Hernández
(Novela recomendada)
Gracias a su interminable presencia en programas de salsa rosa y series de dudosa calidad, la palabra mayormente ha sido condenada por los ámbitos más cultos, que prefieren el vocablo mayoritariamente.   
                                                     
Sin embargo, la propia palabra mayoritariamente crea confusión al no aparecer en el diccionario de la RAE, donde mayormente sí que está incluida con la definición de ‘principalmente, con especialidad’. Ejemplo: “Este blog trata de la lengua castellana, mayormente de dudas de gramática y ortografía”.
¿Cuál debemos emplear entonces? Pues ambas, ya que su significado, aunque similar, no es el mismo. Así, mayormente viene del adjetivo mayor, mientras que mayoritariamente proviene del adjetivo mayoritario, con lo que se refiere a la mayoría. Ejemplo: “Irlanda es un país mayoritariamente católico”. Por tanto, cuando queremos resaltar la mayoría estadística, empleamos mayoritariamente, mientras que si queremos un sinónimo de principalmente, optaremos por mayormente. Hoy no hay ejercicios porque lo cierto es que en la mayoría de los casos ambos adverbios son correctos, dependiendo su ligera diferencia de significado de lo que queramos enfatizar nosotros.
Por cierto, el motivo por el que mayoritariamente no aparece en el diccionario de la RAE es que no todos los adverbios acabados en -mente están incluidos en éste, debido a que su significado puede deducirse del adjetivo del que provienen. La RAE sólo incluye los adverbios terminados en -mente más empleados, pero eso no quiere decir que los demás no existan.
No obstante, esta decisión por parte de la RAE crea confusión porque, si bien en teoría podemos formar cualquier adverbio terminado en -mente a partir de un adjetivo, tan solo algunos de ellos son aceptados por la sociedad… ¿Adónde acudir entonces para saber si un adverbio acabado en -mente es correcto o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...