Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

01 julio 2014

¿‘O sea ‘ u ‘osea’? ¿se escribe junto o separado? ¿Existe el verbo ‘osear’?

El viaje de Copperpot
2000 - España
La oreja de Van Gogh
(Disco recomendado)
Hay palabras muy comunes en el lenguaje hablado que, sin embargo, se escriben con poca frecuencia. Ese es el caso de o sea, una conjunción muy común (especialmente en los patios de colegios pijos) que suele sustituirse en el lenguaje escrito por ‘es decir’ y otras formas similares.

Debido a esto, muchos dudan a la hora de escribirlo. Pues bien, tal y como ya he revelado, o sea se escribe separado, pues se trata de dos palabras: la conjunción disyuntiva o y la forma verbal (del verbo ser) sea.

Como curiosidad, os diré que osea también existe, pues consiste en la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo osear (“él osea”, “ella osea”). No, no es una broma: osear es un verbo que significa “espantar las aves domésticas y la caza”, aunque la RAE prefiere la forma con «x» (oxear), pues la palabra procede de ox.

Tampoco hay que olvidarse del vocablo ósea, referente a los huesos (médula ósea, por ejemplo).

Como veis, la separación entre la o y el sea es más importante de lo que puede parecer a simple vista, ¡así que no os olvidéis de ella!

10 comentarios:

  1. Yo creo y voy a seguir con mi teoría de los siguientes ejemplos "Osea yo quiero estar contigo" "La médula ósea es compleja" "la quiero, sea gorda o sea flaca"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de creencias o teorías, Julio. "Osea" no existe, con lo que tu primer ejemplo debe escribirse separado ("o sea"). Un saludo.

      Eliminar
    2. Apuesto q este tipo cree en brujerías y cosas mágicas, señor, aterrice en tierra... existe una institución que RIGE el uso del lenguaje español, no necesita creer en cosas paranormales...

      Eliminar
    3. Creo de para no confundir las cosas este vocablo debería dividirse con un guión (o-sea)¿Que creen?
      Ej: ó-sea,quiero estar contigo.

      Eliminar
  2. Juan es un chico listo, responde con fundamento, o sea, queda muy clarita y fundamentada su aclaración. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tendrá fundamento pero no escribe correctamente

    ResponderEliminar
  4. ¡Venga hombre, dejad de corregir! Alguien se ha molestado en aclarar una duda. A mí me lo ha dejada muuuuuy claro, así que, un millón de gracias por haberte tomado la molestia.

    ResponderEliminar
  5. También tenia esa duda y siempre lo escribía junto, (OSEA NO ES ASÍ JE JE JE) y o sea es así :) .

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este aporte. Saludo y felicito la realización de este blog. Da paso, me gustaría comentarle que lo agregué como recomendación desde el que escribo respecto a recomdnaciones para redactar mejor. Sería un gusto para mí recibir su visita a redactarmejor.blogspot.com. Saludos cordiales desde Uruguay.

    Martín Acuña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...