Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

17 noviembre 2014

Doble negación del castellano: ¿por qué negar dos veces?

'Atrapados en azul', primer disco de Ismael Serrano (1997)
Atrapados en azul
1997 - España
Ismael Serrano
(Disco recomendado)
¿Hay pleonasmo en frases como “No tengo nada”, “No vino nadie” o “No tengo ninguna duda”? ¿No sería más correcto decir “Tengo nada”, “Vino nadie” y “Tengo ninguna duda”? A fin de cuentas, nada es lo que tengo, nadie vino y ninguna duda poseo.

Pues no, porque el lenguaje castellano funciona con la doble negación, con lo que podemos emplear no en compañía de nada, nadie, ninguna, nunca, tampoco, etc. siempre y cuando estas partículas vayan después del verbo y no delante del mismo. Es decir, podemos decir “Nunca voy al cine” o “No voy nunca al cine”, pero no “Nunca no voy al cine” o “No nunca voy al cine”.

Por tanto, vocablos como nada, nadie, ninguna, nunca o tampoco, no sólo no restan sentido al no, sino que lo refuerzan. Por ejemplo “No tengo ningún coche” es más potente que “No tengo coche” (aunque, a fin de cuentas, ambas oraciones significan lo mismo). En general, la doble negación está bien empleada, salvo por aquellos que empiezan a preguntarse por qué la utilizan. Así que ya sabéis: no le deis más vueltas y emplead la doble negatición con naturalidad, ¡porque es un elemento clave de nuestro idioma!

2 comentarios:

  1. Sé que este artículo se basa en el argumento de la RAE, que personalmente me parece cojo. Le dejo al aire esta pregunta: ¿Cómo es posible que las frases "él sí sabe nada" y "él no sabe nada" que desde su construcción se plantean contradictorias signifiquen lo mismo?

    Este y muchos otros vacíos tiene el Español como idioma por ese argumento generalizado de las lenguas romances pero que no tiene todo el fondo que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Él sí sabe nada" no es una oración correcta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...