Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

23 agosto 2015

¿Cómo se pronuncia la equis («x») en español?

El entenado (Juan José Saer, 1983)
El entenado
1983 - Argentina
Juan José Saer
(Novela recomendada)
La «x» es la vigesimoséptima letra del abecedario español. Pese a su exotismo, es una letra bastante empleada, pero muchos son los hispanohablantes que dudan a la hora de pronunciarla. Por eso, hoy he recurrido a la RAE para sacarnos de dudas.

El diccionario de la lengua española nos advierte de que la pronunciación de la «x» depende del lugar que ocupe dentro de la palabra:

-En posición intervocálica (examen, sexualidad) o en final de palabra (fénixrelax), la letra «x» representa la sucesión de dos sonidos: /k + s/ (en pronunciación enfática) o /g + s/ (en pronunciación relajada).

-En posición inicial de palabra (xenofobia, xerocopiar), la «x» representa el sonido /s/. Sí, no os compliquéis: la palabra xilófono se lee silófono.

-En posición final de sílaba seguida de consonante (excusa, explícito), la «x» se pronuncia como /ks/ o /gs/. Sin embargo, en España la pronunciación más generalizada (no por ello correcta) es /s/ (o sea, esponer en vez de exponer).

¡Sobre todo, no mezcléis el seso y el sexo, porque suelen tener poco que ver!

3 comentarios:

  1. Gracias, pero tengo una duda, ¿por que' Mexico se escribe con ''x'' y se pronuncia con ''j''?

    ResponderEliminar
  2. Hola. He llegado a tu blog rebotado en una búsqueda de google y me parece un gran blog. Todo lo que ayuda a dominar el lenguaje es de ayuda bienvenida. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que se pronunciaba como s a principo de palabra. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...