Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

25 noviembre 2015

'Acaso' o 'a caso': ¿se escribe junto o separado?

Dólares de arena (Israel Cárdenas y Laura Guzmán, 2014)
Dólares de arena
2014 - Rep. Dominicana
I. Cárdenas y L. Guzmán
(Película recomendada)
La RAE incluye varias definiciones para el vocablo acaso, desde "casualidad, suceso imprevisto" hasta "quizá tal vez", sin olvidar la locuciones adverbiales por si acaso (ejemplo "Creo que no hay clase, pero iré por si acaso) y si acaso ("No tengo nada que añadir; si acaso, serías el primero en saberlo").

No obstante, lo que verdaderamente acontece a este artículo es la grafía de acaso, que, como ya se ha adelantado indirectamente, es acaso y no a caso (o sea, junto y no separado). La única excepción posible sería encontrarse con la preposición a y el sustantivo caso seguidos, pero sería un caso extraño. Si acaso, no sería difícil percibir esta diferencia, pero, por si acaso, escribid acaso siempre en una sola palabra.

Por cierto, la recomendación cultural de la semana es la cinta dominicana Dólares de arena, una de las muchas joyas en lengua castellana presentadas en el pasado LesGaiCineMad.

2 comentarios:

  1. Primero, felicidades me parece muy interesante el blog; por otro lado, creo que un ejemplo de "a caso" se puede utilizar en "Voy a ir a Caso Cerrado", para referirse a ir a ver en vivo el popular programa de la Dra. Polo "Caso Cerrado".

    ResponderEliminar
  2. Hay una expresión que oigo muy a menudo que es "en el medio" queriendo decir que algo está en medio. Para mí, es diferente estar en medio que en el medio. Estar en medio es estar en el centro de algo, y "el medio" es el medio de transporte, el medio de comunicación o el medio por el cual se hace algo. Creo que es incorrecto decir estás en el medio y que el artículo sobra. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...