Diferencia entre 'al menos' y 'a menos que'

Menos es un adverbio comparativo que denota inferioridad, el cual, sumado a preposiciones y conjunciones, da lugar a interesantes formaciones de palabras. Entre ellas, encontramos al menos y a menos que, las cuales suelen confundirse a raíz del erróneo híbrido al menos que. Por eso, conviene tener claras sus diferencias.

Al menos es una locución adverbial que introduce una rectificación o salvedad a lo que se acaba de decir; ejemplo: "Leonardo DiCaprio no salía en esa película, al menos que yo recuerde". También significa 'como mínimo'; ejemplo: "Cada redacción debe ocupar, al menos, dos páginas". A lo menos y por lo menos tienen el mismo uso.

A menos que tiene el significado de 'a no ser que' y va siempre seguido de un verbo en modo subjuntivo; ejemplo: "No vengas; a menos que estés dispuesto a cambiar de actitud". Si le sigue un infinitivo, se emplea a menos de; ejemplo: "A menos de estar en peligro, no saques la escopeta". El cruce a menos de que es incorrecto.

A menos que no hayáis prestado atención, confío en que tengáis clara al menos la diferencia entre al menos y a menos que.


De una niña de...
1980 - España
Blanca Andreu
(Poemario recomendado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...