Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

15 marzo 2016

¿'Poster' o 'póster'? ¿Y el plural: 'posters' o 'pósteres'?

Póster de Muerte de un ciclista
Muerte de un ciclista
1955 - España
Juan Antonio Bardem
(Película recomendada)
La palabra póster, definida por la Real Academia Española como "cartel que se fija en la pared sin finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter" (definición que, por cierto, no es del todo acertada: ¿acaso no tienen finalidad publicitaria los pósteres de las marquesinas?), proviene del vocablo inglés poster, al que añadimos la tilde en castellano por tratarse de una palabra llana acabada en «r». Por tanto, lo correcto es escribir póster y no poster.

Sin embargo, a la hora de pasar al plural, tenemos dos opciones: optar por el generalizado vocablo original (posters), siempre sin tilde (pues ahora nos encontramos ante una palabra llana acabada en «s»), o recurrir a la voz española pósteres, que es la que recomiendan tanto la RAE como la Fundéu BBVA. Lo que no debemos escribir de ninguna manera es pósters, un híbrido de ambas formas muy extendido pese a carecer de sentido alguno.

1 comentario:

  1. Siempre de gran utilidad,un saludo amigo. Al igual que tú, yo también amo la buena escritura y trato de estar al día y siempre revisando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...