Diferencia entre 'ala', 'alá' y 'hala'

La interjección hala puede emplearse, tanto para infundir aliento o meter prisa como para mostrar sorpresa, para llamar o para denotar la persistencia en una marcha (usada, en este último caso, repetidas veces). En todos estos casos, la RAE admite también la grafía ala (sin hache), e incluso alá (sin hache y con tilde). Sin embargo, cuando el vocablo funciona como sustantivo femenino (en relación, normalmente, a las alas de pájaros y aviones), tan sólo se acepta la grafía ala.

EJERCICIOS

¿Ala, alá o hala?

● ¡Ala/Alá/Hala! ¡Qué sorpresa!
● Detesto a la gente que intenta cortarme las alas/alás/halas: yo quiero ser libre.
● Sus palabras me dieron alas/alás/halas para seguir luchando.
● Ala/Alá/Hala Madrid!", gritaban los forofos.
● El pupilo se metió bajo el ala/alá/hala de su profesor para sentirse protegido.

SOLUCIONES

● ¡Ala/Alá/Hala! ¡Qué sorpresa!
● Detesto a la gente que intenta cortarme las alas: yo quiero ser libre.
● Sus palabras me dieron alas para seguir luchando.
● Ala/Alá/Hala Madrid!", gritaban los forofos.
● El pupilo se metió bajo el ala de su profesor para sentirse protegido.

Como veis, en los casos en que el vocablo funciona como interjección, las tres respuestas (ala/alá/hala) son correctas según la RAE, si bien es cierto que hay casos (especialmente el clásico "Hala Madrid") en que prima el uso de una de ellas.


En la masmédula
1953 - Argentina
Oliverio Girondo
(Poemario recomendado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...