¿Llevan tilde 'currículo', 'currículum' y 'curriculum vitae'?

Currículo y currículum se escriben con tilde y en redonda (currículo currículum), pero la locución curriculum vitae se escribe en cursiva y no se acentúa gráficamente (curriculum vitae), según la nueva Ortografía de la lengua española.

En el caso de la locución, la pronunciación corriente del segundo elemento es /bíte/, propia del latín vulgar, pero también se emplea /bítae/, correspondiente al latín clásico. Sin embargo, no es adecuada la pronunciación /bitáe/, pese a ser bastante frecuente.

Los plurales de currículo y currículum son currículos y currículums, respectivamente; el de la locución, sin embargo, es invariable y tiene género masculino: un curriculum vitae, dos curriculum vitae, etc. Se considera inadecuada la variante currícula.

Conviene recordar, por otro lado, que currículo, currículum y curriculum vitae solo son sinónimos con el significado de ‘relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona’. La voz currículo es además ‘plan de estudios’ y ‘conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades’.

Por último, cabe señalar que las voces videocurrículum y videocurrículo se escriben con el elemento compositivo video- unido a currículum y sin tilde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...