¿'Superbién' o 'súper bien'? ¿Cómo se escribe?

El prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin guion y sin tilde, salvo cuando la base a la que afecta está formada por un conjunto de palabras con un significado unitario: super de moda, super a gusto, super gran coalición

Por consiguiente, debemos escribir "Me siento superbién", "Estoy supercansado" o "Este restaurante es supercaro" y no "Me siento súper bien", "Estoy súper cansado" o "Este restaurante es súper caro", como hacen tantos. En el caso de superbién, como se ha visto, hay que añadir tilde, como marcan las reglas de acentuación. Súper sí existe, pero, bien como abreviatura coloquial de supermercado, bien como expresión positiva coloquial (por ejemplo: "En la fiesta lo pasé súper").

EJERCICIOS

¿Súper o super?

¿Me acompañas al super/súper?
● Me encantan las películas de superhéroes/súper héroes.
● Anoche lo pasé super/súper.
El pantalón de pitillo está super de moda/súper de moda.
● Esas chicas son unas superempollonas/súper empollonas.

SOLUCIONES

● ¿Me acompañas al súper?
● Me encantan las películas de superhéroes.
● Anoche lo pasé súper.
● El pantalón de pitillo está super de moda.
● Esas chicas son unas superempollonas.

Ya hablé en su día de la diferencia entre super y súper, centrándome en la tilde en sí, pero me ha parecido importante desarrollar la cuestión al comprobar lo confundido que parece estar todo el mundo respecto a este prefijo. ¡Espero que haya quedado superclaro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...