Diferencia entre 'nato' e 'innato'

Los adjetivos nato e innato son parecidos pero no intercambiables. No en todos los casos, al menos. Así, nato tiene tres acepciones relacionadas pero claramente distintas: para títulos de honor o cargos (por ejemplo: "El rey es un jefe de estado nato"), para aquello para lo que se tiene una predisposición natural (por ejemplo: "Picasso era un artista nato") y para cualidades con las que se nace (por ejemplo: "La generosidad es una virtud nata").

Pues bien, sólo está última acepción es válida también para el adjetivo innato, cuyo uso se aconseja por tanto en ese caso aun cuando la voz nato sea válida también (en el ejemplo previamente presentado: "La generosidad es una virtud innata"). Y es que nato significa 'nacimiento' e innato, 'nacido en' o 'nacido para'. Por cierto, ambos adjetivos admiten forma femenina y forma plural (nato, nata, natos natas frente a innato, innata, innatos innatas, claro).

EJERCICIOS

¿Nato o innato?

Somos líderes natos/innatos.
● Tengo un talento nato/innato para la poesía.
● Nunca olvidó a su hija no nata/innata.
● Marisa tiene un potencial nato/innato que debe desarrollar.
● Los conversadores natos/innatos no pueden parar de hablar.

SOLUCIONES

 Somos líderes natos.
 Tengo un talento nato/innato para la poesía.
 Nunca olvidó a su hija no nata.
 Marisa tiene un potencial nato/innato que debe desarrollar.
 Los conversadores natos no pueden parar de hablar.

Hay casos en que tanto nato como innato son aceptable, mientras que en otras ocasiones sólo sirve la voz nato. ¿Aún no ha quedado claro? ¡Pues a repasar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...