COVID-19: ¿Mayúscula o minúscula? ¿Masculino o femenino?

La grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus es COVID-19, no Covid-19. Además, ya que el referente de la sigla es el sustantivo 'enfermedad', su género es femenino, con lo que debemos hablar de 'la COVID-19' y no 'el COVID-19'. Lógico, ¿no?

La OMS ha decidido llamar COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease) a la enfermedad causada por el coronavirus, escrita con mayúsculas y con un guion. Si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es evitar la inicial mayúscula, por tratarse de un nombre común de enfermedad: covid-19.

Ojo, esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, al que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha denominado oficialmente SARS-CoV-2 (aunque es frecuente que se siga empleando el nombre provisional 2019-nCoV). Cabe la posibilidad de emplear, igualmente, expresiones descriptivas como 'enfermedad del coronavirus' o 'neumonía por coronavirus'. Como en estos casos no se está indicando de qué coronavirus se trata, es posible añadir 'COVID-19' para especificarlo.

Por cierto, en español la pronunciación mayoritaria es aguda (/kobíd/), mientras que en inglés es llana (/kóbid/). Dicho esto, la recomendación cultural del día es una comedia porque reírse nos hace más falta que nunca (aquí tenéis más comedias para ver en casa).



3 bodas de más
2013 - España
Javier Ruiz Caldera
(Película recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...