¿Cuánto dura la cuarentena?

Una de las palabras del momento es cuarentena, la cual engaña por provenir del número cuarenta pese a no necesariamente englobar cuarenta (40) días. Así, la RAE define cuarentena como 'aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales', sin especificar un tiempo concreto.

¿De donde viene la palabra cuarentena entonces? Pues, como tantas otras cosas, del cristianismo: según la Biblia, Cristo pasó 40 días en el desierto tras ser bautizado para ser tentado por el demonio. Asimismo, fue presentado en el Templo a los 40 días de nacer y, tras la crucifixión, pasaron 40 días hasta que se apareció a sus discípulos.

Hay teólogos que piensan que el número 40 representa el tiempo de preparación de una persona o pueblo para dar un cambio fundamental. En la época de Jesús el número 40 tenía mucho peso simbólico: el número 4, para los Padres de la Iglesia, simbolizaba los puntos cardinales, mientras que el 10 representaba los Mandamientos. Así, el 40 (4 por 10) es el símbolo de la historia del mundo en relación con Dios.

Por el momento, sin embargo, no tenemos forma de saber si esta vez necesitaremos 40 días de cuarenta... Siquiera si 40 días serán suficientes. Ánimo a todos.


[·REC]
2007 - España
Paco Plaza y J. Balagueró
(Película recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...