Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

12 agosto 2013

¿Se dice 'mucho hambre' o 'mucha hambre'?

Limón y sal, de Julieta Venegas
Limón y sal 
2006 - México 
Julieta Venegas 
(Disco recomendado)
A raíz de una consulta de mi buena amiga y seguidora de este blog Laura, he creado un breve artículo para aclarar esta duda. Seré rápido: la respuesta correcta es mucha hambre.

Pero, ¿por qué? ¿No decimos “el hambre”? Pues sí, pero la palabra hambre es femenina. ¿Por qué?, os volveréis a preguntar. Pues por un motivo muy sencillo: las palabras femeninas que comienzan por a tónica* llevan el artículo masculino para evitar problemas fonéticos (limítate a pronunciar la hambre o una hambre y te darás cuenta del motivo).

Pero hambre sigue siendo una palabra femenina, con lo que cualquier demostrativo (este, ese, aquel) o adjetivo que la acompañe será también femenino: decimos “esta hambre me mata”, “toda el hambre del mundo” y “tengo mucha hambre”.

Para quienes quieran ahondar en la historia del lenguaje, el artículo femenino antiguo era ela en lugar de la, con lo que "ela hambre" o "ela agua" sonaban bien. Al cambiar ela por la nuestros antepasados se encontraron con que los sustantivos que comenzaban por a tónica creaban un conflicto fonético y decidieron que dichos sustantivos llevaran el artículo masculino aun siendo femeninos.

EJERCICIOS

¿Masculino o femenino?

-Ese pobre perro tiene un/una hambre atroz.
-Llevo todo el día con muchísimo/muchísima hambre.
-El/la hambre es uno de los principales problemas de Etiopía.
-Mi sueño es acabar con todo/toda el hambre del mundo.
-Tengo tanto/tanta hambre que me comería una sandía entera.

SOLUCIONES

-Ese pobre perro tiene un hambre atroz.
-Llevo todo el día con muchísima hambre.
-El hambre es uno de los principales problemas de Etiopía.
-Mi sueño es acabar con toda el hambre del mundo.
-Tengo tanta hambre que me comería una sandía entera.

Así que ya sabéis, cada vez que tenéis muchas ganas de comer, tenéis mucha hambre.

*La vocal tónica de una palabra es aquella donde recae la intensidad al pronunciar la palabra. En “águila” es la “a”, mientras que en “cebra” es la “e” y en halcón la “o”.  



Si quieres seguir solucionando 
tus dudas gramaticales y ortográficas
puedes seguir el blog aquí:

11 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante y didáctico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que mi madre y yo siempre tuvimos esa duda hasta que buscamos en internet y este blog me ha servido de mucho para limpiar dudas :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que interesante!!! Muy bien explicado y facilísimo de entender. La idea de los ejercicios me parece fantástica. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu blog. Ahora voy visitarle siempre para estudiar la lengua española, me encanta demasiado mucho. Un abrazo, desde Brazil.

    ResponderEliminar
  5. Al tratarse de sustantivos femeninos, con los demostrativos este, ese, aquel o con cualquier otro
    adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc., deben usarse las formas femeninas
    correspondientes: esta hacha, aquella misma arma, toda el agua, mucha hambre, etc. (y no este
    hacha, aquel mismo arma, todo el agua, mucho hambre, etc.).


    [Más información en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v el, 2].

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Muy bien explicado.
    Acabamos de solucionar que nos plantearon los niños.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la explicación!! Me ha encantado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...