Por favor, apoya este espacio desactivando Adblock

16 diciembre 2014

¿'Prever' o 'preveer'? ¿Existe el verbo 'preveer'?

Póster de la película Contracorriente (2009)
Contracorriente
2009 - Perú
Javier Fuentes-León
(Película recomendada)
El verbo preveer nos hace dudar a menudo. ¿Cómo conjugarlo? ¿Yo preveeré? ¿Yo preveí? ¿Yo...?

Pues bien, la respuesta es simple porque el verbo preveer, sencillamente, no existe. Se trata de una mezcla maligna entre prever ("ver con anticipación") y proveer ("suministrar lo conveniente para un fin"). La confusión proviene, por tanto, del parecido formal entre prever y proveer. De hecho, los parecidos entre palabras son a menudo causa de problemas ortográficos y gramaticales, así como de la invención de palabras mutantes que jamás debieron ver la luz del sol.

No es el primer verbo que nos inventamos sin darnos cuenta, así que ya sabéis: cuando la conjugación de un verbo os resulte imposible, ¡preguntaros si tal verbo existe realmente o si es un producto de vuestra imaginación!

3 comentarios:

  1. Gracias otra vez por aclararnos cosas que, en ocasiones, nos llevan a engaño,
    Aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas y espero que en el año 2015, continúes resolviendo nuestras dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias PACA! :) Felices fiestas!! Y, claro, espero seguir por aquí hasta que no quede duda alguna que resolver!

      Eliminar
  2. Al principio no entendí por qué estaba la imagen de la película pero ahora veo que es una recomendación en cada uno de tus entradas. ¡Excelente idea! ¡Yo también, recomiendo 100% la peli! El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí “Contracorriente”, un film que a traves de la tolerancia y respeto logran narrarnos una bellísima y sosegada historia sobre la dignidad. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. Aporta un mensaje reivindicativo de cualquier orientación sexual y de exigencia para poder mostrarse como uno es, que recorre el camino surrealista y mágico a través del deseo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...