¿Lleva tilde la conjunción ‘o’ entre cifras?

Durante años, se recomendó escribir la conjunción disyuntiva o con tilde cuando se encontraba entre dos cifras (por ejemplo: “Terminaré dentro de 2 ó 3 horas”) para evitar la confusión entre ella y el número cero (0). Sin embargo, a la hora de escribir con teclado, la distinción entre la o y el 0 es obvia, con lo que la RAE niega le necesidad de dicho acento.

En mi opinión, además de eso, los espacios y el contexto dejan clara la distinción entre, por ejemplo, “Llevo 5 o 6 días enfermo” y “Llevo 506 días enfermo”, con lo que la tilde es por completo innecesaria. Por tanto, desaconsejo su uso, aunque no lo rechazo por completo en aquellos casos en que el escritor considere que la grafía a mano pueda llevar a confusión. Eso sí: en cualquier otro caso está completamente prohibido (ejemplo: “Sólo había diez o doce personas en la fiesta).

Sólo me queda desearos una Feliz Navidad y un próspero 2015, año durante el que, por supuesto, seguiré solucionando dudas del lenguaje hasta que no quede ninguna por resolver. ¡No os olvidéis de la gramática en las felicitaciones navideñas!


David el gnomo, serie española
David el gnomo
1985 - España
(Serie recomendada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...