13 noviembre 2017

¿Cuál es el imperativo de 'ir': 'íos', 'idos' o 'iros'?

Soldados de Salamina
2001 - España
Javier Cercas
(Novela recomendada)
En principio, tal y como expliqué en su día [ver artículo], los imperativos se forman sin erre; o sea, de callar, callaos (y no callaros); de comer, comeos (y no comeros). Sin embargo, el caso de ir siempre ha sido peculiar dado el amplio uso de iros en vez de la forma correcta idos.

A propósito de esto, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte avanzó el pasado julio en Twitter que la RAE aceptará el uso de iros como imperativo del verbo ir a partir de otoño. «La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos». Aun así, añadió que «lo correcto sigue siendo idos. Pero se registrará iros como de uso habitual». La RAE, por su parte, señaló que esta modificación fue aprobada por su pleno recientemente, si bien aún no ha sido añadida al diccionario.

Por tanto, ahora tanto idos como iros están aceptados, si bien lo mejor sigue siendo usar idos. Por su parte, el uso del vocablo arcaico íos se desaconseja. Si ya tenéis esto claro, idos a otro artículo. Bueno, o iros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...