04 diciembre 2017

¿Qué es correcto: 'antes (o después) que' o 'antes (o después) de que'? ¿'Que' o 'de que'?

Conjuros y cantos
Conjuros y cantos
2016 - España
Sara Torres
(Novela recomendada)
Con significado temporal, las construcciones antes/después que y antes/después de que son igualmente correctas. En un principio, precediendo a la oración que expresa el acontecimiento que se toma como referencia, se usó solo la locución conjuntiva antes que: «Antes que ellas se levanten, pasemos delante». Cuando el término de referencia temporal es un sustantivo, un pronombre o un infinitivo, antes/después debe ir seguido de la preposición de (ejemplos: "Antes de esta semana, sentía que no te conocía"; "Después de comer, suelo dormir la siesta".

Del cruce de antes que y antes de, surgió antes de que, variante de la locución conjuntiva que algunos gramáticos tacharon en un principio de dequeísmo, pero que hoy se acepta como válida. Así, tan correcto es "Hemos de volver antes que anochezca" como "Hemos de volver antes de que anochezca". Empero, cuando la locución expresa preferencia, solo es válida la forma antes que (ejemplo: "Antes que verte muerto, prefiero verte entre rejas"); con este último sentido, es posible la intercalación de elementos entre antes y que (ejemplo: "Antes muerto que vencido").

Espero que haya quedado claro. Antes que rendiros (o, lo que es lo mismo, antes de que os rindáis) con esta compleja cuestión, releed el artículo con calma un par de veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...