Ejercicios y soluciones de gramática y ortografía (aniversario del blog II)

Parece mentira, pero ¿Cómo se dice? acaba de cumplir dos años. Doce meses durante los cuales ha logrado 1268 seguidores en Facebook y 370 en Twitter, así como más de un millón de visitas. ¡Parece que la gente desea hablar y escribir con corrección después de todo! Tal y como hice para celebrar el primer aniversario de este espacio, hoy voy a repasar todas las cuestiones tratadas a lo largo del pasado año, con ejercicios y soluciones dedicados a todas y cada una de ellas. Si tenéis dudas, os aconsejo revisar el enlace al que lleva cada ejercicio.

EJERCICIOS

Elige la opción correcta (o las opciones correctas)

● La película que quiero ver no es esa, sino/si no esta.
● Está alrededor/al rededor de ti.
● No sé nada acerca/a cerca de ese tema.
● Aun/Aún siendo profesor, Pedro comete errores ortográficos.
● Jorge vive en el undécimo/décimo primero/onceno/onceavo piso.
● He dejado el coche en el garaje/garage.
● ¿Me lo estás diciendo en serio/enserio?
● Vamos a llevar acabo/a cabo muchos cambios.
● En políticas se estudian los regímenes/régimenes políticos.
● A mi hijo le dan miedo los monstruos/monstros/mostros/mounstros.
● ¡Callaos/Callaros de una vez!
● No te enfades; lo he hecho adrede/a drede.
● Tengo muchos DVD/DVDs porque me apasiona el cine.
● ¡No conduzcas tan deprisa/de prisa!
● Su trabajo consiste en prever/preveer lo que va a suceder.
● Fue en 2001 o/ó 2002; no estoy seguro.
● El hijo de un caballo y una burra es un burdégano/mulo.
● El polémico discurso dio que/de qué hablar.
● A diferencia de/que ti, yo sí deseo escribir bien.
● Aun/Aún así, prefiero quedarme en casa.
● El ordenador se está iniciando/inicializando
● El viaje comienza el jueves/Jueves 2 de marzo/Marzo.
● Desde que me fui me está yendo/llendo muy bien.
● Blablablá/Bla, bla, bla/Bla-bla-bla; no dices más que sandeces.
● ¡Pero qué basto/vasto eres!
● Yo también opto/obto al premio.
● Cristianos, musulmanes e indios/hindúes deben respetarse si quieren ser respetados.
● Asimismo/Así mismo/A sí mismo, conviene destacar la labor del juez.
● Kant influyó/influenció en la filosofía posterior.
● Me encanta el bufet/bufé/bufete libre.
● Es una persona con mucho/mucha carisma.

SOLUCIONES

● La película que quiero ver no es esa, sino esta.
● Está alrededor de ti.
● No sé nada acerca de ese tema.
● Aun siendo profesor, Pedro comete errores ortográficos.
● Jorge vive en el undécimo/décimo primero/onceno piso.
● He dejado el coche en el garaje.
● ¿Me lo estás diciendo en serio?
● Vamos a llevar a cabo muchos cambios.
● En políticas se estudian los regímenes políticos.
● A mi hijo le dan miedo los monstruos/monstros/mostros.
● ¡Callaos de una vez!
● No te enfades; lo he hecho adrede.
● Tengo muchos DVD porque me apasiona el cine.
● ¡No conduzcas tan deprisa/de prisa!
● Su trabajo consiste en prever lo que va a suceder.
● Fue en 2001 o 2002; no estoy seguro.
● El hijo de un caballo y una burra es un burdégano.
● El polémico discurso dio que hablar.
● A diferencia de ti, yo sí deseo escribir bien.
● Aun así, prefiero quedarme en casa.
● El ordenador se está inicializando
● El viaje comienza el jueves 2 de marzo.
● Desde que me fui me está yendo muy bien.
● Blablablá/Bla, bla, bla/Bla-bla-bla; no dices más que sandeces.
● ¡Pero qué basto eres!
● Yo también opto al premio.
● Cristianos, musulmanes e hindúes deben respetarse si quieren ser respetados.
● Asimismo/Así mismo, conviene destacar la labor del juez.
● Kant influyó en la filosofía posterior.
● Me encanta el bufet/bufé libre.
● Es una persona con mucho carisma.

¿Qué tal ha ido? ¿Bien? Espero que sí, pero, si no, ya sabéis: ¡a repasar! Aunque si ya lo sabéis todo sobre gramática quizá prefiráis dedicar el tiempo a leer mi primera novela, Bajo el arcoíris, o a visitar mi blog de cine, La estación del fotograma perdido, en el que encontraréis, entre otras cosas, un comentario de la película recomendada hoy: Requisitos para ser una persona normal. Por cierto, ¿creéis que hablar y escribir con corrección es un requisito para ser una persona normal? Yo no entraré en el debate... ¡Gracias a todos por seguir ¿Cómo se dice?!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...